Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
15 Mar 2018

Las ventas de coches usados aumentaron un 6,5% en febrero

El 30% tiene más de 15 años de antigüedad

Las transferencias de coches usados aumentaron un 6,5% en el mes de febrero respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 161.586 unidades, según datos de la consultora MSI ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). De ese total, 47.203 unidades correspondieron a modelos con más de 15 años de antigüedad, lo que supone un 30% de los coches usados que se transfieren en España.

media-file-160-trafico-de-coches.png

Para Faconauto, este dato “es preocupante en términos de medioambientales y especialmente de seguridad vial y confirma que la edad media del parque va a seguir disparándose”. En este sentido, añade que el año “ha empezado especialmente mal en esta estadística, ya que estos coches, que pueden definirse casi como ‘chatarra’, han visto incrementar ya sus transferencias un 13% hasta febrero”.

las ventas de coches de hasta tres años siguieron siendo protagonistas en febrero, registrando un incremento del 25%. En la misma línea, los modelos de entre tres y cinco años mejoraron un 21,6%, pero los que van de seis a diez siguen sufriendo la falta de stock, y ven caer sus transferencias un 16%.

Estas cifras, según la patronal de los concesionarios, se reflejan en la evolución del mercado en relación con el valor residual de los coches transferidos (la depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca). Así, los modelos cuyo valor residual es superior a 15.000 euros, en su mayoría usados “jóvenes”, incrementaron las transferencias un 23% de promedio en febrero

En opinión de Faconauto, son estos usados de mayor valor, seguros y eficientes, los que están comercializando los concesionarios, que el mes pasado volvió a ser el canal de ventas que más creció. En concreto, las redes oficiales de distribución vendieron un 35% más que durante el mismo mes del año pasado y acapararon el 20% del mercado.

“Es muy mala noticia que tantos coches con más de quince años sigan en el circuito del mercado de usados, cuando deberían estar fuera de circulación. No se puede seguir dando la espalda a un problema que, de seguir así, se va a convertir en acuciante. Una de las soluciones está en el propio mercado de vehículo usado, que podría ser una herramienta de primer orden para acelerar la renovación del parque si se pusieran sobre la mesa, entre otras cosas, medidas que propiciaran que los dueños de esos coches de más de quince años, que coinciden con las rentas más bajas, pudieran adquirir otro usado de hasta cinco años o incluso uno nuevo”, ha destacado Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.

Ventas en las comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha aparece en primer lugar, con un 28,6% de incremento de transferencias de vehículos usados, seguida de Cataluña (+21,3%) y Comunidad de Madrid (+18,3%). Por debajo de los dos dígitos quedaron Canarias (+4,2%), Extremadura (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,3%), Cantabria (+2,4%), Aragón (+2,2%) y Navarra (+0,8%).

Cifras negativas se registraron en Asturias y País Vasco (-0,5%), en Galicia (-0,6%), Andalucía (-1%), Murcia (-1,5%), Castilla y León (-4,4%), Baleares (-4,5%), La Rioja (-6,4%), Ceuta (-9,9%) y Melilla (-19,3%).

Actualidad relacionada

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.