Las compañías de autobuses incrementan un 40% la oferta de plazas de cara a Semana Santa
Están previstos un total de 15,5 millones de desplazamientos por carretera desde mañana viernes 12 de abril hasta el lunes 22, cuando finaliza la operación.

Las empresas de autobuses reforzarán todos los servicios durante el periodo de Semana Santa, que comienza mañana viernes 12 de abrily finaliza el próximo lunes 22. En total, las plazas ofertadas alcanzarán la cifra de 5,5 millones. Los destinos más demandados volverán a ser aquellos con dirección a ciudades costeras y estaciones de esquí, según los datos de Confebus. El transporte en autobús representa un modo seguro, económico, ecológico y de alta calidad, que más de 5 millones de viajeros escogen estos días, con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo.Esta Semana Santa la previsión de movimientos de vehículos por la red viaria asciende a 15,5 millones de desplazamientos, un 7,4% más de los que, según la DGT, se produjeron el año pasado. Así, este periodo festivo se convierte en el más importante del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, por lo que el transporte en autobús se presenta como la opción más idónea, uno de los modos más seguros y utilizados:• Es un medio de transporte adaptado a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros. La mayoría de compañías de autobús ofrecen servicios de wifi a bordo, cargadores para dispositivos móviles, pantallas táctiles con oferta de entretenimiento o menús especiales para viajes de larga distancia, entre otros.
• Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia. El modelo concesional español permite tarifas comparativamente mucho más asequibles que otros países con modelos liberalizados.
• Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, con más de 2.900 millones de viajeros al año, llegando a todos los rincones del país.Ofrece vehículos adaptados y precios económicos. Es el único modo en el que el cartel de no hay billetes no existe.
• Es un modo muy seguro, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril. Respecto al vehículo privado, es 20 veces más seguro. Si atendemos al número de fallecidos, participa en el 0,6% de los accidentes con víctimas de la carretera. De hecho, la tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de los modos de transporte por carretera.
• Es el medio socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.) y el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones toneladas de CO2.
Actualidad relacionada
La inflación en febrero volvió a repuntar ligeramente, hasta el 3,0%, una décima más que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 2,2%.
CEOE prevé que la tendencia en la reducción del IPC de los últimos meses se mantenga a lo largo de 2025, pese al repunte puntual de enero, como anticipa el hecho de que la inflación subyacente se sitúe por debajo de la general.
CEOE ha subrayado la notable desaceleración registrada por el Excedente Bruto de Explotación en 2024, que está limitando las decisiones de inversión de las empresas, como refleja el retraso en la recuperación de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), pese al dinamismo mostrado por la economía española, que el año pasado creció un 3,2% frente al 0,8% estimado para la Eurozona.
CEOE avisa de que la incertidumbre regulatoria, con medidas de política del mercado laboral con efectos sobre el modelo de relaciones laborales y la negociación colectiva, puede perjudicar la creación de empleo en 2025, tras cerrar un año positivo, con el número de ocupados en máximos históricos.