Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
26 Jun 2019

Las compañías de autobuses incrementan en un 37% la oferta de plazas de cara a la Primera Operación Salida de Verano

Más del 32% de las personas que viajan en estos días eligen el autobús, un modo de transporte seguro, económico, ecológico y de alta calidad. De los desplazamientos previstos por carretera en el mes de julio, más de 7,5 millones se realizarán en autobús.

 

media-file-2842-confebus-impulsa-la-renovacion-de-60-estaciones-de-autobuses.gif

Durante la denominada Primera Operación Salida del Verano, que comienza este viernes 28 de junioy finalizará el próximo 30 de junio,las empresas de autobuses reforzarán todos sus servicios en un 37%, un 4% más que en 2018.

Si hablamos del transporte por autobús, que será elegido por más de 7,5 millones de viajeros en el mes de julio, éste representa un modo seguro, económico, ecológico y de alta calidad, que cuenta con una cuota del 46% frente a los 27% del aéreo, 26% del ferrocarril y 1% del transporte marítimo.

El transporte en autobús se presenta como la opción más idónea, ya que es uno de los modos más seguros y utilizados:

  • Es un medio de transporte adaptado a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros. La mayoría de compañías de autobús ofrecen servicios de wifi a bordo, cargadores para dispositivos móviles, pantallas táctiles con oferta de entretenimiento o menús especiales para viajes de larga distancia, entre otros.
  • Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia. El modelo concesional español permite tarifas comparativamente mucho más asequibles que otros países con modelos liberalizados.
  • Es un modo muy seguro, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril. Respecto al vehículo privado, es 20 veces más seguro. Si atendemos al número de fallecidos, participa en el 0,2% de los accidentes con víctimas de la carretera. De hecho, la tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de los modos de transporte por carretera.
  • Es el modo socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.) y el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones toneladas de CO2.

 

El buen comportamiento del sector turístico en España representa un relevante impulso para el sector del autobús. España ocupa el segundo lugar mundial en recepción de turistas extranjeros según la OMT y en donde el autocar juega un papel clave conectando de forma sostenible una gran cantidad enclaves de diverso interés y municipios de todos los tamaños a lo largo y ancho del país, permitiendo llegar donde otros modos no lo hacen para acceder a las poblaciones más recónditas a la vez que se viaja con todas las comodidades posibles.

Las flotas de autobuses gracias a sus niveles de calidad, profesionalidad, seguridad y confort contribuyen a mejor la imagen de país en los turistas, favoreciendo la economía española. Además, contribuye a la movilidad sostenible, ya que reduce la contaminación. 

Actualidad relacionada

Economía

CEOE ha dado un paso más en el proceso de refuerzo del área de Turismo de la Confederación con el nombramiento de Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, y de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, como presidente y vicepresidente del Consejo de Turismo de la patronal, respectivamente. 

Economía

El Instituto de Estudios Económicos estima que la caída del PIB será del 11,3% en 2020, con un crecimiento muy tenue para el cuarto trimestre, sin descartar una caída intertrimestral. Para 2021 se espera una reactivación muy gradual del 6%, con lo que no se recuperará el PIB hasta el año 2023 y seguirá aumentando la tasa de desempleo hasta el 18,8% en 2021. Desde el IEE se pide que a los fondos europeos se unan las reformas estructurales necesarias para ayudar a elevar nuestro crecimiento potencial.