Las aseguradoras facturaron 63.392 millones de euros en 2017
Diversos, salud y autos, los negocios del seguro que más crecieron el año pasado
Los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas ascendieron a 63.392 millones de euros al cierre de 2017, prácticamente lo mismo que el año anterior. Del importe total, 33.992 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 29.401 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y que ha dado a conocer la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).
La facturación del ramo de no vida aumentaba al acabar el ejercicio un 3,94% en términos interanuales. La mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, con mención especial de las pólizas denominadas “resto no vida” y salud.
Según los datos manejados por UNESPA, la partida de seguros denominada “resto no vida” –que engloba las pólizas más ligadas a la actividad económica– repuntó un 5,96%, hasta los 8.131 millones. Las pólizas de salud incrementaron su aportación un 4,24%, con 8.058 millones de euros.
Los seguros de motor subieron su facturación un 3,37%, hasta conseguir los 10.922 millones. Los seguros de multirriesgos ingresaron, por su parte, 6.881 millones, lo que supone una subida del 2,17%. Bajo este término se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias.
El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 183.519 millones de euros en el año. Este importe supone un incremento interanual del 3,21%, de acuerdo con las estimaciones de ICEA.
Actualidad relacionada
La remuneración por asalariado sigue aumentando pese al retroceso de la productividad, lo que refleja el esfuerzo y compromiso del tejido empresarial.
La aplicación de la desindexación al sector servicios impide la revisión periódica y predeterminada de los precios y pone en riesgo la viabilidad de muchos contratos. Además, compromete la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y amenaza la sostenibilidad de las organizaciones que prestan estos servicios.
Los productos energéticos, que aumentan tres puntos respecto a agosto, pasan a ser el elemento más inflacionista de la cesta. La inflación subyacente se mantiene en el 2,4%.
La contribución negativa del sector exterior se ve compensada por la fortaleza de la demanda interna. CEOE mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el entorno del 2,5% para 2025 y del 2% para el año que viene.