16 Mar 2018

La SSPA traslada sus medidas frente a la despoblación a Ciudadanos y Unidos Podemos

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha hecho llegar sus propuestas frente a la despoblación a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Unidos Podemos, en unas reuniones que tuvieron  lugar en Madrid  el pasado martes, 13 de marzo, según han informado las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria.

media-file-3178-sspa-reunion-con-ciudadanos.JPG

El primer encuentro se produjo con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acompañado por los diputados en el Congreso, Rodrigo Gómez, Miguel Garaulet y el diputado en las Cortes de Aragón por este partido, Ramiro Domínguez. Después, el diputado de Unidos Podemos por Huesca, Jorge Luis Bail, se reunió también con los miembros de la SSPA.

Por parte de la red asistieron en representación de CEOE –CEPYME de Cuenca, el presidente, David Peña; el vicepresidente, José Ignacio Villar, y el secretario general, Ángel Mayordomo; por parte de Teruel, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, y el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder, y por parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la directora general, Mª Ángeles Fernández, y el vicepresidente, Víctor Mateo.

A ambos grupos se les entregaron varios documentos, entre ellos el informe sobre la experiencia escocesa con el que revirtieron el proceso de despoblación o la resolución del Parlamento Europeo sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico, además de las propuestas de la SSPA para España, donde aparecen los planteamientos que han trasladado a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira.

Ambas formaciones han acogido positivamente el planteamiento de la red SSPA, sobre todo en la necesidad de hacer “atractivo” el medio rural, dotándole de las herramientas necesaria para su desarrollo integral. En palabras del presidente de CEOE Teruel “estos encuentros se enmarcan dentro de la política de la Red de hacer llegar a todos los grupos políticos nuestras propuestas frente a la despoblación, al ser una problemática transversal y de interés para todos los partidos”.

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.