16 Mar 2018

La SSPA traslada sus medidas frente a la despoblación a Ciudadanos y Unidos Podemos

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha hecho llegar sus propuestas frente a la despoblación a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Unidos Podemos, en unas reuniones que tuvieron  lugar en Madrid  el pasado martes, 13 de marzo, según han informado las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria.

media-file-3178-sspa-reunion-con-ciudadanos.JPG

El primer encuentro se produjo con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acompañado por los diputados en el Congreso, Rodrigo Gómez, Miguel Garaulet y el diputado en las Cortes de Aragón por este partido, Ramiro Domínguez. Después, el diputado de Unidos Podemos por Huesca, Jorge Luis Bail, se reunió también con los miembros de la SSPA.

Por parte de la red asistieron en representación de CEOE –CEPYME de Cuenca, el presidente, David Peña; el vicepresidente, José Ignacio Villar, y el secretario general, Ángel Mayordomo; por parte de Teruel, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, y el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder, y por parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la directora general, Mª Ángeles Fernández, y el vicepresidente, Víctor Mateo.

A ambos grupos se les entregaron varios documentos, entre ellos el informe sobre la experiencia escocesa con el que revirtieron el proceso de despoblación o la resolución del Parlamento Europeo sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico, además de las propuestas de la SSPA para España, donde aparecen los planteamientos que han trasladado a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira.

Ambas formaciones han acogido positivamente el planteamiento de la red SSPA, sobre todo en la necesidad de hacer “atractivo” el medio rural, dotándole de las herramientas necesaria para su desarrollo integral. En palabras del presidente de CEOE Teruel “estos encuentros se enmarcan dentro de la política de la Red de hacer llegar a todos los grupos políticos nuestras propuestas frente a la despoblación, al ser una problemática transversal y de interés para todos los partidos”.

Economía

Este martes se ha celebrado la primera de las jornadas de los ‘Días de la Industria de la Unión Europea’, en cuya apertura participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien puso de relieve la importancia de los fondos de reconstrucción Next-Generation para acelerar la transformación de la industria en la UE, teniendo como eje principal la transición digital y ecológica.

Economía
  • La regeneración y vuelta a la operación del sector, junto con el seguimiento al reparto y ejecución de los fondos europeos, marcan la actividad del 2021

• El Consejo trabaja para fijar las bases del ‘Plan de recuperación y reapertura del turismo’, ya en negociación con las administraciones competentes, para su presentación en el Foro del Turismo de CEOE que se celebrará en marzo.