16 Mar 2018

La SSPA traslada sus medidas frente a la despoblación a Ciudadanos y Unidos Podemos

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha hecho llegar sus propuestas frente a la despoblación a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Unidos Podemos, en unas reuniones que tuvieron  lugar en Madrid  el pasado martes, 13 de marzo, según han informado las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria.

media-file-3178-sspa-reunion-con-ciudadanos.JPG

El primer encuentro se produjo con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acompañado por los diputados en el Congreso, Rodrigo Gómez, Miguel Garaulet y el diputado en las Cortes de Aragón por este partido, Ramiro Domínguez. Después, el diputado de Unidos Podemos por Huesca, Jorge Luis Bail, se reunió también con los miembros de la SSPA.

Por parte de la red asistieron en representación de CEOE –CEPYME de Cuenca, el presidente, David Peña; el vicepresidente, José Ignacio Villar, y el secretario general, Ángel Mayordomo; por parte de Teruel, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, y el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder, y por parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la directora general, Mª Ángeles Fernández, y el vicepresidente, Víctor Mateo.

A ambos grupos se les entregaron varios documentos, entre ellos el informe sobre la experiencia escocesa con el que revirtieron el proceso de despoblación o la resolución del Parlamento Europeo sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico, además de las propuestas de la SSPA para España, donde aparecen los planteamientos que han trasladado a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira.

Ambas formaciones han acogido positivamente el planteamiento de la red SSPA, sobre todo en la necesidad de hacer “atractivo” el medio rural, dotándole de las herramientas necesaria para su desarrollo integral. En palabras del presidente de CEOE Teruel “estos encuentros se enmarcan dentro de la política de la Red de hacer llegar a todos los grupos políticos nuestras propuestas frente a la despoblación, al ser una problemática transversal y de interés para todos los partidos”.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.