08 Ago 2019

La red SSPA se reúne con Pedro Sánchez para tratar la despoblación cercana y práctica

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del sur de Europa –SSPA- (fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha realizado una valoración positiva de la reunión con Pedro Sanchez para afrontar la despoblación, pero siguen pendientes de una estrategia del reto demográfico, de la implantación de medidas efectivas y que estas medidas estén dotadas de presupuesto.

media-file-5137-reunion-sspa-con-pedro-sanchez.jpg

Valoran positivamente que un Presidente del Gobierno haya escuchado los planteamientos de los colectivos y entidades cercanas al problema, y sobre todo porque pudieron comprobar que los planteamientos de la sociedad civil van todos en la misma línea que viene demandado la Red SSPA desde hace tiempo, con pilares fundamentales como la necesidad de compromiso de todos los partidos políticos, de consenso social, de definir una estrategia a largo plazo, flexibilidad o graduación en la aplicación de las leyes, servicios básicos al alcance de todos los españoles, comunicaciones del siglo XXI terrestres y digitales, políticas que fomenten las oportunidades de desarrollo…  en definitiva, los colectivos y entidades que participaron en la reunión plantearon las líneas estratégicas en las que viene trabajando las Islas y Tierras Altas de Escocia desde hace más de 50 años, y gracias a las cuales se ha conseguido un incremento de la población del 22% en ese territorio (mientras Escocia solo ha crecido un 2%).

También valoran positivamente que por parte de las organizaciones participantes hubo consenso en la necesidad de establecer una fiscalidad diferenciada en las áreas escasamente pobladas para conseguir que generen un desarrollo empresarial que cree empleo para nuevos pobladores. El informe de fiscalidad diferenciada de la Red SSPA ha valorado cuantitativamente el gran dinamismo económico que produciría y el reducido coste que supondría para las arcas del estado, demostrando que es viable y posible una medida, que ya han tomado varios países que tienen una voluntad real de fomentar el desarrollo económico de zonas frágiles, como Francia, China o Reino Unido.

La Red SSPA vio en la reunión receptividad por parte del Presidente del Gobierno en funciones porque por fin la despoblación se plantea como una política transversal, al igual que otros grandes problemas del país como la Transición Ecológica o la Igualdad (de la que la despoblación es parte), y también porque parece que ya ha calado al  más alto nivel el hecho de que para resolver el problema de la despoblación no se pueden seguir aplicando las mismas políticas cortoplacistas y parciales de siempre.

Economía

El Ranking de Competitividad Mundial de IMD 2022 ha posicionado la situación competitiva de España en el puesto 36, de un total de 63 economías. España asciende tres puestos en esta última edición, tras caer hasta el 39 en 2021, con lo que recupera la posición mantenida entre 2018 y 2020. No obstante, continúa registrando una posición inferior a otras economías de nuestro entorno, por lo que la competitividad debe ser un eje prioritario de nuestra política económica. CEOE es partner en España del Institute for Management Development (IMD) para la elaboración del World Competitiveness Yearbook.

Economía

En mayo, el IPC se aceleró de nuevo en cuatro décimas hasta el 8,7%. El encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista, si bien comienzan a observarse aumentos de precios notables en otros componentes, como los alimentos.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del comercio a nivel nacional analizan su situación y los retos de futuro en el II Encuentro Comercio C4- CEOE.

Economía

CEOE valora positivamente la modificación de distintos aspectos relacionados con las penas a aplicar en casos de hurto multirreincidente, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, actualmente en tramitación parlamentaria.