08 Ago 2019

La red SSPA se reúne con Pedro Sánchez para tratar la despoblación cercana y práctica

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del sur de Europa –SSPA- (fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha realizado una valoración positiva de la reunión con Pedro Sanchez para afrontar la despoblación, pero siguen pendientes de una estrategia del reto demográfico, de la implantación de medidas efectivas y que estas medidas estén dotadas de presupuesto.

media-file-5137-reunion-sspa-con-pedro-sanchez.jpg

Valoran positivamente que un Presidente del Gobierno haya escuchado los planteamientos de los colectivos y entidades cercanas al problema, y sobre todo porque pudieron comprobar que los planteamientos de la sociedad civil van todos en la misma línea que viene demandado la Red SSPA desde hace tiempo, con pilares fundamentales como la necesidad de compromiso de todos los partidos políticos, de consenso social, de definir una estrategia a largo plazo, flexibilidad o graduación en la aplicación de las leyes, servicios básicos al alcance de todos los españoles, comunicaciones del siglo XXI terrestres y digitales, políticas que fomenten las oportunidades de desarrollo…  en definitiva, los colectivos y entidades que participaron en la reunión plantearon las líneas estratégicas en las que viene trabajando las Islas y Tierras Altas de Escocia desde hace más de 50 años, y gracias a las cuales se ha conseguido un incremento de la población del 22% en ese territorio (mientras Escocia solo ha crecido un 2%).

También valoran positivamente que por parte de las organizaciones participantes hubo consenso en la necesidad de establecer una fiscalidad diferenciada en las áreas escasamente pobladas para conseguir que generen un desarrollo empresarial que cree empleo para nuevos pobladores. El informe de fiscalidad diferenciada de la Red SSPA ha valorado cuantitativamente el gran dinamismo económico que produciría y el reducido coste que supondría para las arcas del estado, demostrando que es viable y posible una medida, que ya han tomado varios países que tienen una voluntad real de fomentar el desarrollo económico de zonas frágiles, como Francia, China o Reino Unido.

La Red SSPA vio en la reunión receptividad por parte del Presidente del Gobierno en funciones porque por fin la despoblación se plantea como una política transversal, al igual que otros grandes problemas del país como la Transición Ecológica o la Igualdad (de la que la despoblación es parte), y también porque parece que ya ha calado al  más alto nivel el hecho de que para resolver el problema de la despoblación no se pueden seguir aplicando las mismas políticas cortoplacistas y parciales de siempre.

Economía

Así lo pone de manifiesto CEOE en su informe anual sobre producción normativa correspondiente al año 2020, en el que analiza la carga regulatoria que soportan las empresas por la complejidad del entramado normativo español. Además, 2020 ha sido el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha sido superior al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. El estudio destaca que el incremento de normativas autonómicas con rango de ley se elevó un 7% en 2020, mientras que el total de páginas publicadas en el BOE y en los boletines oficiales autonómicos se aproximó al millón.

Economía

El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.