Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
23 Feb 2018

La producción de vehículos en España aumentó un 9,80% en enero

La producción de vehículos en España alcanzó las 243.706 unidades en el mes de enero, lo que supone un aumento del 9,80% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

media-file-167-coches.jpg

Por segmentos, la producción de automóviles de turismo alcanzó las 186.968 unidades en enero, con una subida del 6,76%, y la de todoterrenos ascendió a 4.086, con un incremento del 25,68%. La fabricación de vehículos comerciales e industriales  arrojó un crecimiento del 20,85% y 52.652 unidades.

Durante el pasado mes de enero, la exportación total de vehículos subió un 10,45%, con 195.635 unidades  remitidas al exterior. El 80,2% de la producción mensual.

Según ha señalado ANFAC, el aumento de las exportaciones de vehículos ha estado impulsado especialmente por los envíos hacia el mercado francés, que subieron en el pasado enero un 24%. El Reino Unido también aumentó las importaciones de vehículos españoles respecto al primer mes de 2017: estas subieron un 2,4%. A pesar de que el crecimiento ha sido moderado, es destacable ya que las exportaciones hacia el mercado británico han retrocedido durante muchos meses y acabaron el año 2017 marcando un retroceso del 7,3%. 2

Por el contrario, durante el mes de enero descendieron las exportaciones hacia Italia, que retrocedieron un 9,6%, y Turquía, que disminuyó la importación de vehículos españoles un 17,4%.

Balance 2017

A principios de esta semana el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha hecho públicos los datos de comercio exterior español para el año 2017. La exportación de vehículos fabricados en España alcanzó en ese año un valor de 37.302 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,1% respecto al ejercicio de 2016.

La industria de automoción en su conjunto, incluyendo la fabricación de vehículos y la de piezas y componentes, alcanzó un valor total de sus exportaciones de 49.404 millones de euros en 2017. Se afianza como el segundo sector español por valor de las exportaciones tras el de bienes de equipo, que alcanzó 49.698 millones de euros.

La exportación de vehículos fabricados en España fue en 2017 el primer sector en aportación de saldo positivo. En concreto, durante el pasado ejercicio el superávit ha alcanzado 16.500 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso respecto al récord alcanzado en el ejercicio 2016 y tras 3 años de crecimiento continuado.

Actualidad relacionada

Economía

CEOE reclama un mayor diálogo con los sectores empresariales afectados por las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de energía y su participación en el diseño de unas políticas que tienen un enorme impacto en su actividad y en sus costes, en especial en la industria.  

Economía

El dato avance de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre de 2022 supone una sorpresa positiva ya que, si bien se esperaba una aceleración del crecimiento, el 1,1% de tasa intertrimestral representa un significativo repunte de la actividad.

Economía

Hoy ha tenido lugar en la sede de CEOE en Madrid la jornada ‘Córdoba. Ciudad para Invertir’, enfocada a la promoción de la provincia para la captación de inversores. Además, el acto ha abordado de forma especial  las nuevas oportunidades que ofrece la futura base logística del Ejército de Tierra que se construirá allí.