Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
23 Feb 2018

La producción de vehículos en España aumentó un 9,80% en enero

La producción de vehículos en España alcanzó las 243.706 unidades en el mes de enero, lo que supone un aumento del 9,80% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

media-file-167-coches.jpg

Por segmentos, la producción de automóviles de turismo alcanzó las 186.968 unidades en enero, con una subida del 6,76%, y la de todoterrenos ascendió a 4.086, con un incremento del 25,68%. La fabricación de vehículos comerciales e industriales  arrojó un crecimiento del 20,85% y 52.652 unidades.

Durante el pasado mes de enero, la exportación total de vehículos subió un 10,45%, con 195.635 unidades  remitidas al exterior. El 80,2% de la producción mensual.

Según ha señalado ANFAC, el aumento de las exportaciones de vehículos ha estado impulsado especialmente por los envíos hacia el mercado francés, que subieron en el pasado enero un 24%. El Reino Unido también aumentó las importaciones de vehículos españoles respecto al primer mes de 2017: estas subieron un 2,4%. A pesar de que el crecimiento ha sido moderado, es destacable ya que las exportaciones hacia el mercado británico han retrocedido durante muchos meses y acabaron el año 2017 marcando un retroceso del 7,3%. 2

Por el contrario, durante el mes de enero descendieron las exportaciones hacia Italia, que retrocedieron un 9,6%, y Turquía, que disminuyó la importación de vehículos españoles un 17,4%.

Balance 2017

A principios de esta semana el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha hecho públicos los datos de comercio exterior español para el año 2017. La exportación de vehículos fabricados en España alcanzó en ese año un valor de 37.302 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,1% respecto al ejercicio de 2016.

La industria de automoción en su conjunto, incluyendo la fabricación de vehículos y la de piezas y componentes, alcanzó un valor total de sus exportaciones de 49.404 millones de euros en 2017. Se afianza como el segundo sector español por valor de las exportaciones tras el de bienes de equipo, que alcanzó 49.698 millones de euros.

La exportación de vehículos fabricados en España fue en 2017 el primer sector en aportación de saldo positivo. En concreto, durante el pasado ejercicio el superávit ha alcanzado 16.500 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso respecto al récord alcanzado en el ejercicio 2016 y tras 3 años de crecimiento continuado.

Actualidad relacionada

Economía

Así lo pone de manifiesto CEOE en su informe anual sobre producción normativa correspondiente al año 2020, en el que analiza la carga regulatoria que soportan las empresas por la complejidad del entramado normativo español. Además, 2020 ha sido el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha sido superior al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. El estudio destaca que el incremento de normativas autonómicas con rango de ley se elevó un 7% en 2020, mientras que el total de páginas publicadas en el BOE y en los boletines oficiales autonómicos se aproximó al millón.

Economía

El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.