Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
24 Ene 2018

La producción de vehículos cayó un 1,5% en 2017

La producción de vehículos en España ascendió a 2.848.335 unidades en 2017, lo que supone un descenso del 1,51% respecto al año anterior, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

media-file-2046-30-millones-vehiculos-asegurados.jpg

De ese total, 2.243.220 unidades correspondieron a automóviles de turismo, segmento que registró una caída del 3,03% en relación con 2016; 48.272 unidades, a todoterrenos, con un aumento del 3,31%, y 556.843 unidades, a vehículos comerciales e industriales, que experimentaron un incremento del 4,71%

En el mes de diciembre del año pasado, se produjeron 174.426 vehículos en las factorías españolas, un 22% más que en igual mes del año precedente. Este crecimiento de la producción en el último mes del año ha servido para “recortar en más de un punto porcentual la caída acumulada hasta noviembre”, ha indicado la patronal de los fabricantes.

En su opinión, la producción española de vehículos en 2017 se ha dividido en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el primer trimestre, que cerró con un 4,7% de aumento, y  por otra, el resto del año, que acumuló cifras negativas durante meses.

Para ANFAC, los descensos en la producción se explican por la caída de las matriculaciones en algunos de nuestros principales mercados, como en Reino Unido (-5,7%), lo que ha supuesto un retroceso del 7,3% en las exportaciones de vehículos españoles, o en Turquía donde la bajada del mercado interior ha provocado que estas exportaciones españolas disminuyan un 11,8%. Además, hay que contar también con los nuevos modelos que comenzaron a fabricarse en nuestro país, cuyos “procesos de adaptación de las líneas han llevado a la ralentización de la producción y, en algunos casos, a tu total detención durante semanas”.

En 2017, las exportaciones de vehículos se situaron en 2.435.336 unidades, un 0,1 % menos que en 2016. Este balance negativo se ha ido recortando con el paso de los meses desde el pasado agosto, según ANFAC. Los cinco principales destinos de los vehículos fabricados en España en 2017 fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. Juntos representan el 65% de las exportaciones de vehículos.

>> Más información

 

Actualidad relacionada

Economía

Así lo pone de manifiesto CEOE en su informe anual sobre producción normativa correspondiente al año 2020, en el que analiza la carga regulatoria que soportan las empresas por la complejidad del entramado normativo español. Además, 2020 ha sido el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha sido superior al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. El estudio destaca que el incremento de normativas autonómicas con rango de ley se elevó un 7% en 2020, mientras que el total de páginas publicadas en el BOE y en los boletines oficiales autonómicos se aproximó al millón.

Economía

El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.