Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
24 Ene 2018

La producción de vehículos cayó un 1,5% en 2017

La producción de vehículos en España ascendió a 2.848.335 unidades en 2017, lo que supone un descenso del 1,51% respecto al año anterior, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

media-file-2046-30-millones-vehiculos-asegurados.jpg

De ese total, 2.243.220 unidades correspondieron a automóviles de turismo, segmento que registró una caída del 3,03% en relación con 2016; 48.272 unidades, a todoterrenos, con un aumento del 3,31%, y 556.843 unidades, a vehículos comerciales e industriales, que experimentaron un incremento del 4,71%

En el mes de diciembre del año pasado, se produjeron 174.426 vehículos en las factorías españolas, un 22% más que en igual mes del año precedente. Este crecimiento de la producción en el último mes del año ha servido para “recortar en más de un punto porcentual la caída acumulada hasta noviembre”, ha indicado la patronal de los fabricantes.

En su opinión, la producción española de vehículos en 2017 se ha dividido en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el primer trimestre, que cerró con un 4,7% de aumento, y  por otra, el resto del año, que acumuló cifras negativas durante meses.

Para ANFAC, los descensos en la producción se explican por la caída de las matriculaciones en algunos de nuestros principales mercados, como en Reino Unido (-5,7%), lo que ha supuesto un retroceso del 7,3% en las exportaciones de vehículos españoles, o en Turquía donde la bajada del mercado interior ha provocado que estas exportaciones españolas disminuyan un 11,8%. Además, hay que contar también con los nuevos modelos que comenzaron a fabricarse en nuestro país, cuyos “procesos de adaptación de las líneas han llevado a la ralentización de la producción y, en algunos casos, a tu total detención durante semanas”.

En 2017, las exportaciones de vehículos se situaron en 2.435.336 unidades, un 0,1 % menos que en 2016. Este balance negativo se ha ido recortando con el paso de los meses desde el pasado agosto, según ANFAC. Los cinco principales destinos de los vehículos fabricados en España en 2017 fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. Juntos representan el 65% de las exportaciones de vehículos.

>> Más información

 

Actualidad relacionada

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal. 

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.