Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
14 Mayo 2019

La inflación subyacente se eleva en abril hasta el 0,9% por el efecto Semana Santa

De cara a los próximos meses, la inflación descenderá, una vez desaparezca el efecto Semana Santa, hasta situarse por debajo del 1%.

media-file-4687-ipc.png

En el mes de abril, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumenta dos décimas hasta situarse en el 1,5%, debido, fundamentalmente, al incremento de los precios de los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos, frente a los descensos del año anterior, cuando la Semana Santa comenzó en marzo.

La inflación subyacente se eleva dos décimas hasta el 0,9%, debido al incremento de los servicios por este efecto de Semana Santa. Analizando sus componentes, se observa que el resto de ellos continúan registrando incrementos muy moderados. Así, los precios de los Servicios aumentan su tasa de variación en seis décimas hasta el 1,7%. Los precios de los Bienes industriales sin productos energéticos mantienen su variación en el 0,2% y los de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco disminuyen una décima hasta el 0,3%.

Los Alimentos sin elaboración, continúan desacelerando el ritmo de variación de sus precios y se sitúan en el 1,8%, gracias al descenso de los precios en algunos de los componentes más inflacionistas como frutas frescas o pescado, a lo que se ve unido el descenso de precios de aceites y grasas.

Los precios energéticos en abril se moderan ligeramente tras el notable repunte de los meses anteriores. En concreto, la tasa interanual en este mes de los precios de los productos energéticos fue del 5,4%, dos décimas menos que el mes anterior.

En abril, el precio del petróleo ha continuado con su tendencia al alza, situándose el crudo Brent, en promedio, en 71,4 $/barril, un 8,2% más caro que en marzo. Este aumento del precio ha estado influido por el conflicto armado en Libia y el endurecimiento de las sanciones a Irán, tras anularse las exenciones al comercio con el petróleo iraní. En términos interanuales la variación ha sido ligeramente negativa, -0,9%, aunque en euros el precio del petróleo aumentó un 8,3% con respecto al año anterior, debido a la depreciación de la moneda europea frente al dólar estadounidense. Para los próximos meses se espera que el precio se mantenga ligeramente por encima de los 70 $/barril, debido a las tensiones geopolíticas mencionadas.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 1,6% en abril, tres décimas más que el mes anterior, y el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria también aumentó tres décimas hasta el 1,7%. Así, el diferencial con la zona euro se sitúa en una décima, frente a las cuatro décimas del mes de enero. Esto supone una apreciación del tipo de cambio efectivo real medido en términos de IPC o, lo que es lo mismo, un deterioro de competitividad relativa.

De cara a los próximos meses, la inflación descenderá, una vez desaparezca el efecto Semana Santa, hasta situarse por debajo del 1,0%, para lo que contará con la ayuda de la inflación subyacente, en un entorno de desaceleración económica.

Actualidad relacionada

Economía

CEOE reclama un mayor diálogo con los sectores empresariales afectados por las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de energía y su participación en el diseño de unas políticas que tienen un enorme impacto en su actividad y en sus costes, en especial en la industria.  

Economía

El dato avance de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre de 2022 supone una sorpresa positiva ya que, si bien se esperaba una aceleración del crecimiento, el 1,1% de tasa intertrimestral representa un significativo repunte de la actividad.

Economía

Hoy ha tenido lugar en la sede de CEOE en Madrid la jornada ‘Córdoba. Ciudad para Invertir’, enfocada a la promoción de la provincia para la captación de inversores. Además, el acto ha abordado de forma especial  las nuevas oportunidades que ofrece la futura base logística del Ejército de Tierra que se construirá allí.