Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
12 Ene 2018

La inflación se desacelera hasta el 1,1% por el menor incremento de los productos energéticos

La inflación en diciembre se ha moderado de forma notable, tal y como CEOE adelantó en los meses anteriores, situándose en el 1,1% interanual. 

media-file-1749-noticia-ipc-gasolinera-sin-letras.jpg

La desaceleración de la inflación subyacente durante los últimos meses, cerrando el año con una variación del 0,8%, y el incremento del tipo de cambio del euro frente al dólar han permitido que, a pesar del incremento de los precios del petróleo desde el mes de julio, la inflación general haya mostrado una senda de desaceleración a lo largo del ejercicio.

Durante los próximos meses, de mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales (65$/barril en lo transcurrido de enero), se espera que la inflación continúe su moderación hasta tasas en torno al 1%.

En el mes de diciembre, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se desaceleró en seis décimas hasta el 1,1%. Esta evolución se debió fundamentalmente al  menor incremento de los precios de su componente de productos energéticos y a la evolución de la inflación subyacente, que continúa su senda descendente y se sitúa en el 0,8%.

Analizando los componentes de la inflación subyacente, los precios de los Bienes industriales sin productos energéticos registraron una caída del -0,3%, misma tasa que en el mes anterior, y los de los Servicios mostraron una desaceleración de dos décimas hasta el 1,3% de variación. Mientras, los precios de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco mantuvieron su avance en el 1,2%.

Los precios de los Alimentos sin elaboración aumentaron un 2,6% interanual, frente al incremento del 4,3% interanual del mes anterior, debido al menor incremento en diciembre de los precios de las frutas y de las legumbres y hortalizas frescas.

El precio del petróleo ha seguido la tendencia ascendente iniciada en el mes de junio, desde los 45/46$/barril hasta superar los 70$/barril en la actualidad. En el mes de diciembre el precio del barril Brent se situó en 65,0$/barril, un 22,3% más elevado que el año anterior, pero debido a la apreciación del tipo de cambio sólo un 8,9% más elevado en euros. Esta moderación se ha visto reflejada en el precio de los carburantes y combustibles, que se incrementaron un 3,8% interanual en diciembre, aunque siguen configurándose como el principal elemento inflacionista del índice general. En lo transcurrido de enero, el precio del petróleo se sitúa en torno a los 68,5$/barril, lo que de mantenerse supondría un incremento del 25,9% frente al mismo periodo de 2017. Sin embargo, en euros el incremento sería algo más contenido, un 12,3%, debido a la apreciación del tipo de cambio.

La apreciación del euro está mitigando el efecto alcista de los precios del petróleo, pero todavía condiciona la evolución de la inflación general. De mantenerse en los niveles actuales, la inflación general podría seguir descendiendo ligeramente los próximos meses, situándose en torno al 1%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado se sitúa en el 1,2% en diciembre, seis décimas más que en el mes anterior, mientras que el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria disminuye una décima hasta el 1,4%. Con este dato el diferencial con la Zona Euro se vuelve negativo, como en ocasiones anteriores cuando el shock de los precios de los productos energéticos ha sido a la baja.

Conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española.

Actualidad relacionada

Economía

La inflación en febrero volvió a repuntar ligeramente, hasta el 3,0%, una décima más que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 2,2%.

Economía

CEOE prevé que la tendencia en la reducción del IPC de los últimos meses se mantenga a lo largo de 2025, pese al repunte puntual de enero, como anticipa el hecho de que la inflación subyacente se sitúe por debajo de la general.

Economía

CEOE ha subrayado la notable desaceleración registrada por el Excedente Bruto de Explotación en 2024, que está limitando las decisiones de inversión de las empresas, como refleja el retraso en la recuperación de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), pese al dinamismo mostrado por la economía española, que el año pasado creció un 3,2% frente al 0,8% estimado para la Eurozona.

Economía

CEOE avisa de que la incertidumbre regulatoria, con medidas de política del mercado laboral con efectos sobre el modelo de relaciones laborales y la negociación colectiva, puede perjudicar la creación de empleo en 2025, tras cerrar un año positivo, con el número de ocupados en máximos históricos.