Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
11 Oct 2019

La inflación se desacelera hasta el 0,1% y se sitúa en mínimos desde agosto de 2016

El notable descenso de los precios de los productos energéticos explica esta ralentización.

media-file-5272-ipc-web-septiembre.jpg

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se desacelera dos décimas hasta situarse en el 0,1% en el mes de septiembre. Por lo tanto, la inflación se consolida en niveles muy bajos, lo que confirma la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española. 

Además, la inflación subyacente también se mantiene muy moderada, al aumentar una décima hasta el 1%. Analizando sus componentes, se observa que todos ellos continúan registrando incrementos muy moderados. Así, los precios de los servicios elevan una décima su tasa de variación, hasta el 1,5%, mientras que los precios de los bienes industriales sin productos energéticos se mantienen estables en el 0,4%, al igual que los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, que también se mantienen sin cambios con tasas del 0,6%.

Los precios de los alimentos sin elaboración disminuyen dos décimas su tasa de variación y se sitúan en el 1,3%. Las frutas frescas son la rúbrica que presenta un mayor descenso, mientras que la carne de porcino, las legumbres y hortalizas y las patatas son los productos con mayor crecimiento interanual de sus precios. 

 

Actualidad relacionada

Economía

CEOE reclama un mayor diálogo con los sectores empresariales afectados por las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de energía y su participación en el diseño de unas políticas que tienen un enorme impacto en su actividad y en sus costes, en especial en la industria.  

Economía

El dato avance de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre de 2022 supone una sorpresa positiva ya que, si bien se esperaba una aceleración del crecimiento, el 1,1% de tasa intertrimestral representa un significativo repunte de la actividad.

Economía

Hoy ha tenido lugar en la sede de CEOE en Madrid la jornada ‘Córdoba. Ciudad para Invertir’, enfocada a la promoción de la provincia para la captación de inversores. Además, el acto ha abordado de forma especial  las nuevas oportunidades que ofrece la futura base logística del Ejército de Tierra que se construirá allí.