17 Ene 2018

La economía española volverá a crecer por encima del 3% en 2017

CEOE estima que el PIB podría crecer en el entorno del 2,8% en 2018

La economía española alcanzó un crecimiento del PIB en tasa trimestral del 0,8% en el cuarto trimestre, por lo que volverá a crecer por encima del 3% (3,1%) por tercer año consecutivo, según las estimaciones del Banco de España y que destaca CEOE en el Panorama económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación Empresarial.

media-file-1357-noticia-800x578-panorama-economico.jpg

Este avance en el PIB se mantuvo a un ritmo elevado en el cuarto trimestre a pesar de la incertidumbre relacionada con la crisis de Cataluña. De este modo, asegura CEOE, el buen comportamiento de los mercados internacionales y, con ello, de las exportaciones, podría haber contrarrestado la leve desaceleración de la demanda interna, concentrada en los componentes de inversión de bienes de equipo y consumo.

La organización empresarial también califica de muy favorable el comportamiento del mercado laboral en 2017. En concreto, subraya que el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre (42,4 miles de personas) ha hecho posible que la creación de empleo en 2017 se haya elevado a 611.000 personas, el segundo mejor cierre del año en la serie histórica, después de 2005.

En materia de precios, subraya la tasa interanual del IPC en diciembre, que se situó en el 1,1%, y la moderación de la inflación subyacente en los últimos meses de 2017.

Por lo que se refiere al déficit de la Seguridad Social, que se dispara en el cierre del año pasado, CEOE señala que hay margen, aunque escaso, para el cumplimiento del objetivo de déficit público.

Por otra parte, esta Confederación entiende que la incertidumbre asociada a la crisis de Cataluña va a tener un mayor peso en las estimaciones de 2018. No obstante, añade que la posible vuelta a la normalidad de la situación política junto con el impulso de los factores que apoyan el crecimiento, como las favorables condiciones de financiación, el vigor de la economía mundial y las ganancias de competitividad de la economía española, configuran un escenario favorable para la expansión de la actividad y el empleo. Por tanto, aunque se anticipa una desaceleración para 2018, ésta podría ser menor y el PIB podría crecer en el entorno del 2,8%.

El Panorama Económico aborda, además, la situación de la economía mundial, que continuó creciendo a buen ritmo en el tercer trimestre y los indicadores de confianza apuntan que seguirá así en el cuarto trimestre de 2017. Otra cuestión a resaltar es el precio del petróleo que prosigue su senda alcista hasta situarse en 65 $/barril de promedio en diciembre.

Economía

Así lo pone de manifiesto CEOE en su informe anual sobre producción normativa correspondiente al año 2020, en el que analiza la carga regulatoria que soportan las empresas por la complejidad del entramado normativo español. Además, 2020 ha sido el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha sido superior al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. El estudio destaca que el incremento de normativas autonómicas con rango de ley se elevó un 7% en 2020, mientras que el total de páginas publicadas en el BOE y en los boletines oficiales autonómicos se aproximó al millón.

Economía

El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.