14 Feb 2018

La economía española creció un 3,1% en 2017 y avanzó en la corrección de desequilibrios macroeconómicos

La economía española registró una leve desaceleración en el último trimestre de 2017, aunque en el conjunto del año 2017 el PIB creció un 3,1%, lo que significa que nuestra economía ha superado el 3% de crecimiento por tercer año consecutivo. Este resultado ha venido acompañado de avances en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, según destaca CEOE en el Panorama económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación Empresarial.

media-file-1357-noticia-800x578-panorama-economico.jpg

Las perspectivas de CEOE para 2018 anticipan una desaceleración, si bien podría ser menor de lo esperado y el PIB podría crecer en el entorno del 2,8%.

En su opinión, la buena marcha de las exportaciones españolas y la significativa mejora de las expectativas en el inicio de 2018 apuntan a un primer trimestre muy positivo.

Además, señala que, aunque el ritmo de creación de empleo se moderó en el cuarto trimestre de 2017, los ocupados según la EPA rozan los 19 millones de personas al finalizar el año. Los afiliados a la Seguridad Social han mantenido su tasa interanual en el 3,4% en enero. A su vez, la inflación continúa su senda descendente a pesar del incremento de los precios del petróleo.

La evolución favorable de la ejecución presupuestaria hasta noviembre apunta a una notable contención del desequilibrio presupuestario en 2017, lo que indica que cumplir el objetivo previsto de déficit público en 2017 (-3,1% del PIB) puede ser factible. Según CEOE, hay que tener en cuenta que el superávit que va a registrar la Administración Local y Autonómica compensa, en parte, el déficit registrado en la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social.

El Panorama Económico aborda también la situación de la economía mundial, que continúa a buen ritmo y el FMI y la Comisión Europea han revisado al alza sus previsiones de crecimiento. Además, los principales bancos centrales mantienen sin cambios sus políticas monetarias. Por otra parte, el precio del petróleo sigue con su tendencia al alza.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.