14 Feb 2018

La economía española creció un 3,1% en 2017 y avanzó en la corrección de desequilibrios macroeconómicos

La economía española registró una leve desaceleración en el último trimestre de 2017, aunque en el conjunto del año 2017 el PIB creció un 3,1%, lo que significa que nuestra economía ha superado el 3% de crecimiento por tercer año consecutivo. Este resultado ha venido acompañado de avances en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, según destaca CEOE en el Panorama económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación Empresarial.

media-file-1357-noticia-800x578-panorama-economico.jpg

Las perspectivas de CEOE para 2018 anticipan una desaceleración, si bien podría ser menor de lo esperado y el PIB podría crecer en el entorno del 2,8%.

En su opinión, la buena marcha de las exportaciones españolas y la significativa mejora de las expectativas en el inicio de 2018 apuntan a un primer trimestre muy positivo.

Además, señala que, aunque el ritmo de creación de empleo se moderó en el cuarto trimestre de 2017, los ocupados según la EPA rozan los 19 millones de personas al finalizar el año. Los afiliados a la Seguridad Social han mantenido su tasa interanual en el 3,4% en enero. A su vez, la inflación continúa su senda descendente a pesar del incremento de los precios del petróleo.

La evolución favorable de la ejecución presupuestaria hasta noviembre apunta a una notable contención del desequilibrio presupuestario en 2017, lo que indica que cumplir el objetivo previsto de déficit público en 2017 (-3,1% del PIB) puede ser factible. Según CEOE, hay que tener en cuenta que el superávit que va a registrar la Administración Local y Autonómica compensa, en parte, el déficit registrado en la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social.

El Panorama Económico aborda también la situación de la economía mundial, que continúa a buen ritmo y el FMI y la Comisión Europea han revisado al alza sus previsiones de crecimiento. Además, los principales bancos centrales mantienen sin cambios sus políticas monetarias. Por otra parte, el precio del petróleo sigue con su tendencia al alza.

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal.

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.