19 Jul 2019

La constitución de la Comisión de Economía Azul de CEA, una apuesta para favorecer su actividad en Andalucía

Javier González de Lara ha participado en el acto de constitución de esta comisión, que preside Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía.

media-file-5073-cea-comision-economia-azul.jpg

La Comisión de Economía Azul de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado hoy su reunión constitutiva en un acto que ha contado con la participación del Presidente de CEA, Javier González de Lara, y con el Presidente de esta Comisión Javier Noriega, que preside el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía.

La constitución de este órgano consultivo supone una apuesta de CEA por favorecer la economía azul, puesto que ésta tiene un enorme potencial para impulsar un nuevo y sostenible crecimiento de Andalucía. Un desarrollo basado en todas aquellas actividades y sectores vinculados al mar y a los océanos, como las energías renovables, la acuicultura y la pesca, la industria agroalimentaria, el turismo marítimo, costero y de cruceros, la minería, el transporte y logística, la biotecnología, la construcción naval, entre otros.

A este respecto, el Presidente de CEA señaló que, más allá de “nuestra singularidad territorial, existen múltiples factores que han abierto nuevas oportunidades de inversión y negocios en la Economía Azul”. Unos factores que tienen que ver con nuevos avances tecnológicos en el desarrollo de infraestructuras, de la flota y la maquinaria del mar, el aprovechamiento del potencial energético y de transporte, o el desarrollo y preservación de los activos marinos.

González de Lara explicó que CEA tiene en marcha la elaboración de un Informe sobre la Economía Azul en Andalucía que “sirva y siente las bases de una futura Estrategia Andaluza de Economía Azul, y que ayude a identificar oportunidades de inversión, así como a proporcionar orientación para las políticas futuras en Andalucía”.

La economía Azul en Andalucía

En Andalucía, las primeras estimaciones y aproximaciones sobre su significado económico se acercan a más de 300.000 empleos y una aportación entorno al 8-10% del PIB andaluz.

La Comunidad Andaluza dispone de más de mil kilómetros de costa que concentran el 80% de la población y entorno al 70% de la actividad empresarial, el mayor número de puertos pesqueros. Hoy, la mitad de las exportaciones andaluzas se realizan por vía marítima, a través de la red de puertos por un valor de casi 18.000 millones, lo que supone en torno al 15% del total nacional. Andalucía cuenta también con un potente sector de acuicultura marina y turístico, y además, con una industria naval especializada en la construcción de naves e infraestructuras marinas.

La economía Azul en la Unión Europea y España

El volumen de negocios en la UE se cifra en 566.000 M€, con un valor bruto de  174.200 M€. Da empleo a 3,5 millones de personas; es decir, el 1,6% del empleo total de la UE. Además, el 75% del comercio exterior de Europa y el 37% del comercio interior de la UE se desarrollan por vía marítima. Y la economía azul representa el 1,5% del PIB total de la UE. Se prevé que este sector crezca el doble que el ritmo del aumento económico general hasta 2030. En España, la economía azul supone el 2,3% del PIB, emplea a más de 690.000 personas y encabeza dos de los sectores: turismo y pesca.

Economía

CEOE ha dado un paso más en el proceso de refuerzo del área de Turismo de la Confederación con el nombramiento de Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, y de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, como presidente y vicepresidente del Consejo de Turismo de la patronal, respectivamente.

Economía

El Instituto de Estudios Económicos estima que la caída del PIB será del 11,3% en 2020, con un crecimiento muy tenue para el cuarto trimestre, sin descartar una caída intertrimestral. Para 2021 se espera una reactivación muy gradual del 6%, con lo que no se recuperará el PIB hasta el año 2023 y seguirá aumentando la tasa de desempleo hasta el 18,8% en 2021. Desde el IEE se pide que a los fondos europeos se unan las reformas estructurales necesarias para ayudar a elevar nuestro crecimiento potencial.