22 Mayo 2019

La Comisión de Economía de CEOE celebra la jornada 'La reforma de los tipos de interés de referencia: últimos desarrollos y siguientes pasos'

El departamento de Economía de CEOE ha organizado una jornada para informar sobre la reforma en curso de los tipos de interés de referencia en la zona del euro el día 21 de mayo.

media-file-4796-comision-de-economia.png

En el acto, presidido por Iñigo Fernández de Mesa, presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera, ha intervenido María José Gómez Yubero, responsable de Resolución y Asuntos de Estabilidad Financiera de la CNMV, y Rocío Sánchez Barrios, directora de Public Policy de la Asociación Española de Banca (AEB).

Durante la jornada, se ha destacado la importancia de esta reforma para reforzar la gobernanza y conseguir unos tipos de referencia más robustos y representativos de la realidad económica del mercado monetario que tratan de medir. En concreto, en la zona del euro los cambios se concretan en la disposición de un nuevo índice a corto plazo que publicará el Banco Central Europeo a partir del 2 de octubre de 2019, el €STR, en la reformulación del EONIA –como el €STR más un diferencial- a partir de la misma fecha hasta su desaparición a finales de 2021 y su sustitución por el €STR, en la disposición de una estructura temporal determinada a partir de este último índice —en la que actualmente se está trabajando—, y en la adaptación de la metodología de cálculo del Euribor a la nueva regulación y condiciones del mercado, que se espera haya culminado antes de que finalice 2019.

Según ha informado María José Gómez Yubero, de la CNMV, esta reforma incide tanto en empresas financieras como no financieras, que tengan instrumentos de financiación o inversión referenciados a estos índices. Entre las recomendaciones planteadas, ha señalado la toma de conciencia de estos cambios, la implicación y participación en el seguimiento de las reformas, la evaluación del nivel de exposición a estos cambios, y la adopción de medidas en consonancia con dicha exposición.

Rocío Sánchez Barrios, de la AEB, ha destacado la relevancia de esta reforma, que ha sido impulsada por las autoridades regulatorias internacionales y europeas, así como la necesidad de que los distintos agentes afectados evalúen su exposición actual a los citados índices a fin de identificar las acciones necesarias para adaptarse al nuevo escenario.

Economía

La EPA del primer trimestre se ha saldado con resultados negativos para el mercado laboral, tanto en términos de empleo como de número de horas trabajadas y paro.

Economía

Durante la Jornada ‘España: 2024, un año de hitos para los Fondos Europeos, organizada por CEOE y PwC’.

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.