Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
21 Dic 2018

La CETM reclamará por las pérdidas económicas que pueda sufrir el transporte en las movilizaciones en Cataluña

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha resaltado los "cuantiosos" daños económicos que las movilizaciones convocadas para hoy viernes en Cataluña pueden ocasionar al transporte de mercancías por carretera, "un sector que ya ha sufrido pérdidas millonarias durante este mismo mes como consecuencia de los constantes bloqueos de carreteras llevados a cabo por los chalecos amarillos franceses".

media-file-1176-camion-cisterna.jpg

En un comunicado, la Confederación recuerda que Cataluña es una región que, además de generar una significativa cantidad de actividad para el sector del transporte, gracias a su elevado nivel industrial y comercial, representa un importante papel estratégico pues La Junquera (Gerona) es el principal corredor de camiones entre España y los distintos países de la Unión Europea y por él circulan a diario más de 20.000 camiones.

Asegura que la paralización ilegal de vehículos de transporte durante el día de hoy podría representar unas pérdidas de facturación para este sector de actividad de 25 millones de euros, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.

"El transporte de mercancías por carretera, que ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como como sector estratégico para el desarrollo, se siente hastiado por el hecho de que ante cualquier tipo de reivindicación se recurra al corte indiscriminado de carreteras y la consecuente paralización de nuestra actividad, sin que las autoridades correspondientes hagan nada realmente útil por evitarlo", señala la organización empresarial.

Por eso, la CETM considera indispensable, y así se lo han reclamado, que "el Gobierno y la Generalitat pongan en marcha, durante todo el día , un plan de control y vigilancia que, además de impedir estas acciones ilegales y permitirnos realizar nuestro trabajo con normalidad, persiga a los causantes de las mismas y se les haga responsables de las pérdidas que puedan ocasionar".

En este último sentido, la CETM añade que realizará "una evaluación de los daños y perjuicios que estas protestas ocasionen a las empresas de transporte de mercancías por carretera con el objetivo de presentar las reclamaciones oportunas ante las autoridades correspondientes, que podrían ser millonarias".

Actualidad relacionada

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.