21 Dic 2018

La CETM reclamará por las pérdidas económicas que pueda sufrir el transporte en las movilizaciones en Cataluña

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha resaltado los "cuantiosos" daños económicos que las movilizaciones convocadas para hoy viernes en Cataluña pueden ocasionar al transporte de mercancías por carretera, "un sector que ya ha sufrido pérdidas millonarias durante este mismo mes como consecuencia de los constantes bloqueos de carreteras llevados a cabo por los chalecos amarillos franceses".

media-file-1176-camion-cisterna.jpg

En un comunicado, la Confederación recuerda que Cataluña es una región que, además de generar una significativa cantidad de actividad para el sector del transporte, gracias a su elevado nivel industrial y comercial, representa un importante papel estratégico pues La Junquera (Gerona) es el principal corredor de camiones entre España y los distintos países de la Unión Europea y por él circulan a diario más de 20.000 camiones.

Asegura que la paralización ilegal de vehículos de transporte durante el día de hoy podría representar unas pérdidas de facturación para este sector de actividad de 25 millones de euros, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.

"El transporte de mercancías por carretera, que ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como como sector estratégico para el desarrollo, se siente hastiado por el hecho de que ante cualquier tipo de reivindicación se recurra al corte indiscriminado de carreteras y la consecuente paralización de nuestra actividad, sin que las autoridades correspondientes hagan nada realmente útil por evitarlo", señala la organización empresarial.

Por eso, la CETM considera indispensable, y así se lo han reclamado, que "el Gobierno y la Generalitat pongan en marcha, durante todo el día , un plan de control y vigilancia que, además de impedir estas acciones ilegales y permitirnos realizar nuestro trabajo con normalidad, persiga a los causantes de las mismas y se les haga responsables de las pérdidas que puedan ocasionar".

En este último sentido, la CETM añade que realizará "una evaluación de los daños y perjuicios que estas protestas ocasionen a las empresas de transporte de mercancías por carretera con el objetivo de presentar las reclamaciones oportunas ante las autoridades correspondientes, que podrían ser millonarias".

Economía

Los resultados del PIB del segundo trimestre de 2021 evidencian la reactivación de la economía española, con un avance en tasa trimestral del 2,8%.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.