12 Abr 2018

La Asociación de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, ANSEMAT, celebró su Asamblea General 2018

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) celebró recientemente, en Córdoba, su Asamblea General a la que asistieron 44 empresas asociadas, y en la que se aprobaron la memoria de actividades de 2017 y el plan de actividades para 2018 y 2019.

media-file-296-agricultura-collage.jpg

Según ha informado ANSEMAT, con la ratificación de cinco nuevas empresas asociadas (Agroindustrial Beset; Balbastre y San Jaime; José Almagro; Maquinaria Agrícola El León y Solano Horizonte), el total de máquinas agrícolas inscritas en 2017 por los asociados de ANSEMAT supone el 62,2 % de las máquinas nuevas que aparecen en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

Por otro lado, la Asamblea General aprobó por unanimidad la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector gracias al trabajo que desarrolla ANSEMAT en asociaciones como CEMA y AGRIEVOLUTION, a nivel europeo e internacional, respectivamente,  donde lidera el proyecto de colaboración con organismos internacionales responsables de las políticas de desarrollo (Banco Mundial y FAO).

Para ANSEMAT, el principal objetivo de esta estrategia hacia mercados exteriores es buscar oportunidades mediante la creación de demanda en aquellos países donde la agricultura no está mecanizada o donde se puede hacer transferencia de tecnología, principalmente asociada a cultivos especiales.

En este sentido, ha señalado que “los cultivos especiales son el origen en España de más del 75% de los ingresos de la producción vegetal, y deben ser la base para promover la tecnología que incorpora la maquinaria agrícola. Por ello, la Asamblea General ha aprobado dividir Demoagro bajo dos enfoques, el tradicional para cultivos extensivos –que celebrará su cuarta edición en Huesca los días 21, 22 y 23 de mayo de 2019­–, y el nuevo Demoagro Specialty que se orientará a los cultivos especiales (frutal, cítrico, olivar y viñedo), y que se celebrará en octubre de 2019”.

De forma paralela, ANSEMAT organizará la Séptima Cumbre Internacional de maquinaria agrícola de Agrievolution, que estará enfocada principalmente a promover la agricultura española y la tecnología que la hace posible.

El presidente de ANSEMAT, Alfonso Tajada, ha afirmado que “la demanda mundial agrícola es imparable, pero con nuestra ventaja competitiva, debemos seguir intentando por todos los medios vender con más fuerza la marca España – Maquinaria Agrícola en los mercados internacionales”.

Economía

El IPC de diciembre se situó en el 6,5% y en el conjunto de 2021 alcanza una tasa media del 3,1% y la subyacente del 0,8%. CEOE avisa de que se debe evitar trasladar la subida del IPC a precios y salarios para no prolongar su efecto.

Economía

CEOE comparte la opinión de la patronal agraria (Asaja) que considera “inadmisibles” las últimas manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha atacado a la industria ganadera de nuestro país.

Economía

En noviembre, la inflación aumentó una décima su tasa de variación hasta el 5,5% interanual, siendo el encarecimiento de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

CEOE ha publicado un documento en el que recoge un total de 17 medidas necesarias para impulsar un marco global de apoyo a la competitividad y al desarrollo de la industria.