27 Jun 2019

Iñigo Fernández de Mesa, nuevo presidente del Instituto de Estudios Económicos

La Asamblea General del Instituto de Estudios Económicos ha acordado también el nombramiento como Director General de Gregorio Izquierdo, director de Economía de la CEOE.

media-file-4994-inigo-fernandez-de-mesa-y-gregorio-izquierdo.jpg

La Asamblea General del Instituto de Estudios Económicos en su reunión anual ha renovado sus órganos de gobierno y ha designado como nuevo presidente de la institución a Iñigo Fernández de Mesa. Asimismo, ha acordado el nombramiento de Gregorio Izquierdo como Director General del IEE.

Íñigo Fernández de Mesa releva en el cargo a José Luis Feito, que desempeñaba esta responsabilidad desde 2009. La Asamblea ha reconocido explícitamente la gran dedicación y brillante labor desarrollada por el presidente saliente en estos años, nombrándole Asociado de Honor.

Iñigo Fernández de Mesa pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y de Economistas del Estado y ha desempeñado diversas responsabilidades en el ámbito institucional. Fue Secretario de Estado de Economía y Empresa y Secretario General del Tesoro y Política Financiera. Además, ha sido consejero del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vicepresidente del FROB presidente del Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales) y Director Ejecutivo por España del Banco Mundial.

En el ámbito privado, el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de CEOE y del Consejo de Administración de Rothschild & Co España, consejero de Scottish Power y miembro del Consejo Consultivo Internacional de Altamar.

Gregorio Izquierdo es Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de Economía Aplicada de la UNED. Ha sido presidente del Instituto Nacional de Estadística entre 2011 y 2018, representante de España en el Comité del Sistema Estadístico Europeo de Eurostat y en la Comisión de Estadística de Naciones Unidas.

Además, ha sido director de la Oficina del Censo Electoral, miembro de la Junta Electoral Central, vocal del patronato del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y vocal del Consejo Estatal de Pymes. En el ámbito de la investigación, fue Director de Estudios del IEE entre 1996 y 2011, participando en la obtención del premio colectivo de Economía Infanta Cristina a centros de investigación en el año 2000. Ese mismo año, fue galardonado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU con el Premio Ángel Herrera de Ciencias Sociales. Desde febrero de 2019 es Director de Economía de CEOE.

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.