27 Jun 2019

Iñigo Fernández de Mesa, nuevo presidente del Instituto de Estudios Económicos

La Asamblea General del Instituto de Estudios Económicos ha acordado también el nombramiento como Director General de Gregorio Izquierdo, director de Economía de la CEOE.

media-file-4994-inigo-fernandez-de-mesa-y-gregorio-izquierdo.jpg

La Asamblea General del Instituto de Estudios Económicos en su reunión anual ha renovado sus órganos de gobierno y ha designado como nuevo presidente de la institución a Iñigo Fernández de Mesa. Asimismo, ha acordado el nombramiento de Gregorio Izquierdo como Director General del IEE.

Íñigo Fernández de Mesa releva en el cargo a José Luis Feito, que desempeñaba esta responsabilidad desde 2009. La Asamblea ha reconocido explícitamente la gran dedicación y brillante labor desarrollada por el presidente saliente en estos años, nombrándole Asociado de Honor.

Iñigo Fernández de Mesa pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y de Economistas del Estado y ha desempeñado diversas responsabilidades en el ámbito institucional. Fue Secretario de Estado de Economía y Empresa y Secretario General del Tesoro y Política Financiera. Además, ha sido consejero del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vicepresidente del FROB presidente del Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales) y Director Ejecutivo por España del Banco Mundial.

En el ámbito privado, el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de CEOE y del Consejo de Administración de Rothschild & Co España, consejero de Scottish Power y miembro del Consejo Consultivo Internacional de Altamar.

Gregorio Izquierdo es Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de Economía Aplicada de la UNED. Ha sido presidente del Instituto Nacional de Estadística entre 2011 y 2018, representante de España en el Comité del Sistema Estadístico Europeo de Eurostat y en la Comisión de Estadística de Naciones Unidas.

Además, ha sido director de la Oficina del Censo Electoral, miembro de la Junta Electoral Central, vocal del patronato del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y vocal del Consejo Estatal de Pymes. En el ámbito de la investigación, fue Director de Estudios del IEE entre 1996 y 2011, participando en la obtención del premio colectivo de Economía Infanta Cristina a centros de investigación en el año 2000. Ese mismo año, fue galardonado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU con el Premio Ángel Herrera de Ciencias Sociales. Desde febrero de 2019 es Director de Economía de CEOE.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.