Íñigo Fernández de Mesa interviene en el encuentro digital “Oportunidades Post-COVID: la Internacionalización de la Empresa Española en el Nuevo Contexto Global”
Organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección-APD

Organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) intervinieron Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos-IEE; Víctor Salamanca, consejero delegado de Auxadi; Miguel Ángel Navarro, CEO Catenon; y José Ignacio Aparicio, director financiero del Grupo Gransolar.
Durante el conversatorio, los panelistas valoraron el posicionamiento de las empresas españolas y el papel estratégico de la internacionalización en la recuperación económica, así como los retos derivados de la actual pandemia, entre los que destacan la ruptura de las cadenas de suministro, la retención del talento y las tensiones geopolíticas en un contexto cada vez más proteccionista.
Por su parte el vicepresidente de CEOE destacó que, pese a que la economía española se encuentra más fortalecida, con un menor endeudamiento y déficit público respecto a la crisis del 2008, es necesario enfocar gran parte de los esfuerzos en potenciar la competitividad del sector exterior para garantizar la recuperación de nuestra economía.
Para ello, incidió Fernández de Mesa, es imprescindible seguir potenciando la colaboración público-privada y fomentando el diálogo constante entre las organizaciones sectoriales miembro de CEOE y la Administración Pública, adaptando los planes estratégicos de internacionalización de la economía a las nuevas necesidades de las empresas españolas y “potenciando la unidad de acción y coordinación con las plataformas de ICEX, CESCE y COFIDES,” entre otras.
En este sentido, el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos invitó a los asistentes a apoyarse en la amplia red existente de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior (en más de 77 países) y animó a la administración a reforzar la red en aquellos países donde el valor añadido para las pequeñas y medianas empresas es mayor, así como en aquellos con mayores tasas de crecimiento.
Para finalizar su intervención, Fernández de Mesa recalcó la necesidad de agilizar los trámites aduaneros, no subir los tipos impositivos para evitar la fuga de talento, ampliar los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con aquellos países en los que las empresas españolas tengan intereses económicos relevantes y fomentar el intercambio de información entre el Gobierno y la Unión Europea, como medidas necesarias para asegurar la recuperación de la economía española.
Actualidad relacionada
La inflación en febrero volvió a repuntar ligeramente, hasta el 3,0%, una décima más que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 2,2%.
CEOE prevé que la tendencia en la reducción del IPC de los últimos meses se mantenga a lo largo de 2025, pese al repunte puntual de enero, como anticipa el hecho de que la inflación subyacente se sitúe por debajo de la general.
CEOE ha subrayado la notable desaceleración registrada por el Excedente Bruto de Explotación en 2024, que está limitando las decisiones de inversión de las empresas, como refleja el retraso en la recuperación de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), pese al dinamismo mostrado por la economía española, que el año pasado creció un 3,2% frente al 0,8% estimado para la Eurozona.
CEOE avisa de que la incertidumbre regulatoria, con medidas de política del mercado laboral con efectos sobre el modelo de relaciones laborales y la negociación colectiva, puede perjudicar la creación de empleo en 2025, tras cerrar un año positivo, con el número de ocupados en máximos históricos.