25 Jun 2020

Íñigo Fernández de Mesa interviene en el encuentro digital “Oportunidades Post-COVID: la Internacionalización de la Empresa Española en el Nuevo Contexto Global”

Organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección-APD

Íñigo Fernández de Mesa

Organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) intervinieron Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos-IEE; Víctor Salamanca, consejero delegado de Auxadi; Miguel Ángel Navarro, CEO Catenon; y José Ignacio Aparicio, director financiero del Grupo Gransolar.

Durante el conversatorio, los panelistas valoraron el posicionamiento de las empresas españolas y el papel estratégico de la internacionalización en la recuperación económica, así como los retos derivados de la actual pandemia, entre los que destacan la ruptura de las cadenas de suministro, la retención del talento y las tensiones geopolíticas en un contexto cada vez más proteccionista.

Por su parte el vicepresidente de CEOE destacó que, pese a que la economía española se encuentra más fortalecida, con un menor endeudamiento y déficit público respecto a la crisis del 2008, es necesario enfocar gran parte de los esfuerzos en potenciar la competitividad del sector exterior para garantizar la recuperación de nuestra economía.

Para ello, incidió Fernández de Mesa, es imprescindible seguir potenciando la colaboración público-privada y fomentando el diálogo constante entre las organizaciones sectoriales miembro de CEOE y la Administración Pública, adaptando los planes estratégicos de internacionalización de la economía a las nuevas necesidades de las empresas españolas y “potenciando la unidad de acción y coordinación con las plataformas de ICEX, CESCE y COFIDES,” entre otras.

En este sentido, el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos invitó a los asistentes a apoyarse en la amplia red existente de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior (en más de 77 países) y animó a la administración a reforzar la red en aquellos países donde el valor añadido para las pequeñas y medianas empresas es mayor, así como en aquellos con mayores tasas de crecimiento.

Para finalizar su intervención, Fernández de Mesa recalcó la necesidad de agilizar los trámites aduaneros, no subir los tipos impositivos para evitar la fuga de talento, ampliar los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con aquellos países en los que las empresas españolas tengan intereses económicos relevantes y fomentar el intercambio de información entre el Gobierno y la Unión Europea, como medidas necesarias para asegurar la recuperación de la economía española.

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.