25 Jun 2020

Íñigo Fernández de Mesa interviene en el encuentro digital “Oportunidades Post-COVID: la Internacionalización de la Empresa Española en el Nuevo Contexto Global”

Organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección-APD

Íñigo Fernández de Mesa

Organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) intervinieron Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos-IEE; Víctor Salamanca, consejero delegado de Auxadi; Miguel Ángel Navarro, CEO Catenon; y José Ignacio Aparicio, director financiero del Grupo Gransolar.

Durante el conversatorio, los panelistas valoraron el posicionamiento de las empresas españolas y el papel estratégico de la internacionalización en la recuperación económica, así como los retos derivados de la actual pandemia, entre los que destacan la ruptura de las cadenas de suministro, la retención del talento y las tensiones geopolíticas en un contexto cada vez más proteccionista.

Por su parte el vicepresidente de CEOE destacó que, pese a que la economía española se encuentra más fortalecida, con un menor endeudamiento y déficit público respecto a la crisis del 2008, es necesario enfocar gran parte de los esfuerzos en potenciar la competitividad del sector exterior para garantizar la recuperación de nuestra economía.

Para ello, incidió Fernández de Mesa, es imprescindible seguir potenciando la colaboración público-privada y fomentando el diálogo constante entre las organizaciones sectoriales miembro de CEOE y la Administración Pública, adaptando los planes estratégicos de internacionalización de la economía a las nuevas necesidades de las empresas españolas y “potenciando la unidad de acción y coordinación con las plataformas de ICEX, CESCE y COFIDES,” entre otras.

En este sentido, el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos invitó a los asistentes a apoyarse en la amplia red existente de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior (en más de 77 países) y animó a la administración a reforzar la red en aquellos países donde el valor añadido para las pequeñas y medianas empresas es mayor, así como en aquellos con mayores tasas de crecimiento.

Para finalizar su intervención, Fernández de Mesa recalcó la necesidad de agilizar los trámites aduaneros, no subir los tipos impositivos para evitar la fuga de talento, ampliar los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con aquellos países en los que las empresas españolas tengan intereses económicos relevantes y fomentar el intercambio de información entre el Gobierno y la Unión Europea, como medidas necesarias para asegurar la recuperación de la economía española.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.