13 Oct 2020

Homenaje en el día de la hostelería 2020 y presentación del "Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor"

makro-informe.png

El martes 13 de octubre, la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte y de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en el homenaje del día de la hostelería 2020 organizado por la empresa de distribución mayorista MAKRO.

El objetivo de este evento fue conmemorar la labor del sector de la mano de sus principales agentes económicos. Asimismo, se presentó el “Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor” a través del cual se mostró la opinión del consumidor sobre la adaptación de la hostelería a la nueva realidad, así como diferentes tendencias.

A este evento también acudieron José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA; Pepa Muñoz, chef y presidenta de FACYRE: Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España; Peter Gries, director General de MAKRO España; Chema León, director de Marketing de MAKRO España y Marta Pérez Postigo, responsable de Comunicación y RSC de MAKRO España.

Intervención de la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte:

Marta Blanco agradeció a MAKRO la organización del Día de la hostelería 2020. Para CEOE, es fundamental sumarse a esta jornada para reivindicar el peso y relevancia empresarial del sector en la economía española.

La hostelería es un motor importantísimo para la economía española, ya que supone el 6,2% del PIB. Asimismo, presenta 300.000 establecimientos distribuidos por todo el territorio nacional y genera una gran cantidad de empleo. Por ello, es necesario mantener estas cifras y preservar su tejido empresarial compuesto por una larga cadena de valor.

Por otro lado, la situación ha propiciado la oportunidad de trasladar a otros países y a organismos internacionales la actuación de la hostelería en materia de adaptación a las circunstancias actuales, como es el caso de los protocolos y la incorporación de herramientas digitales. El sector hostelero nacional es, sin lugar a dudas, una referencia.

La hostelería ha conseguido generar confianza en sus clientes. Sin embargo, para ello ha sido necesaria una importante inversión, que ha permitido garantizar la seguridad. Todo ello, ha generado un activo intangible que mejora nuestro país como destino turístico.

Por último, la presidenta subrayó que el sector necesita medidas a corto y a medio y largo plazo. Hay que seguir reclamando ayudas para luchar contra la falta de ingresos actual. Sin embargo, la hostelería necesita una estrategia a largo plazo y ser incluida en el macroproyecto turístico relativo a los fondos europeos.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.