Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
15 Abr 2019

España, a la cola de la Unión Europea en gasto social destinado a las familias

Entre el gasto público en protección social figura el gasto destinado a familias e hijos. En el conjunto de países de la UE-28, este gasto ha alcanzado en 2017 una media del 3,8% sobre el gasto total de las Administraciones Públicas o del 1,7% en términos de PIB.

media-file-4691-familia.png

Las diferencias entre los países de la Unión Europea son considerables, con cifras superiores al 8% por un lado e inferiores al 2% en el extremo bajo, explica el informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

Los dos países que figuran en cabeza son Luxemburgo (8,7%) y Dinamarca (8,6%). A continuación se sitúa Chipre con un 7,8%. Bulgaria, Polonia y Estonia superan el 6%, mientras que Finlandia, Irlanda y Suecia cuentan con un gasto en torno al 5%. Austria, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Francia logran estar por encima del 4%. Croacia figura también entre los países que superan la media europea.

Entre los países que se quedan levemente por debajo del promedio se sitúan Alemania y Rumanía. Los Países Bajos, Italia y Lituania comparten un 3,2%. El Reino Unido llega al 3,1%. La cifra ya baja al 2,4% en el caso de Portugal. España ocupa el penúltimo lugar en la clasificación europea.

Solo un 1,7% del gasto público total va destinado al apoyo de familias e hijos, menos de la mitad del promedio de la UE. Por detrás de nosotros únicamente figura Grecia con un 1,4%.

Actualidad relacionada

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, clausuró este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.

Economía

Este martes se ha celebrado la primera de las jornadas de los ‘Días de la Industria de la Unión Europea’, en cuya apertura participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien puso de relieve la importancia de los fondos de reconstrucción Next-Generation para acelerar la transformación de la industria en la UE, teniendo como eje principal la transición digital y ecológica.