Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
15 Abr 2019

España, a la cola de la Unión Europea en gasto social destinado a las familias

Entre el gasto público en protección social figura el gasto destinado a familias e hijos. En el conjunto de países de la UE-28, este gasto ha alcanzado en 2017 una media del 3,8% sobre el gasto total de las Administraciones Públicas o del 1,7% en términos de PIB.

media-file-4691-familia.png

Las diferencias entre los países de la Unión Europea son considerables, con cifras superiores al 8% por un lado e inferiores al 2% en el extremo bajo, explica el informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

Los dos países que figuran en cabeza son Luxemburgo (8,7%) y Dinamarca (8,6%). A continuación se sitúa Chipre con un 7,8%. Bulgaria, Polonia y Estonia superan el 6%, mientras que Finlandia, Irlanda y Suecia cuentan con un gasto en torno al 5%. Austria, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Francia logran estar por encima del 4%. Croacia figura también entre los países que superan la media europea.

Entre los países que se quedan levemente por debajo del promedio se sitúan Alemania y Rumanía. Los Países Bajos, Italia y Lituania comparten un 3,2%. El Reino Unido llega al 3,1%. La cifra ya baja al 2,4% en el caso de Portugal. España ocupa el penúltimo lugar en la clasificación europea.

Solo un 1,7% del gasto público total va destinado al apoyo de familias e hijos, menos de la mitad del promedio de la UE. Por detrás de nosotros únicamente figura Grecia con un 1,4%.

Actualidad relacionada

Economía

CEOE destaca el buen comportamiento de la economía española, que mantiene su senda expansiva durante el segundo trimestre del año, pese al retroceso de la de la inversión en bienes de equipo y la pérdida de fuerza del sector exterior, que impactan negativamente en la competitividad. 

Economía

CEOE ha destacado el impulso determinante del sector privado en la creación de empleo, tras publicarse este martes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, en el que la ocupación aumentó en 486.000 personas, hasta superar los 22,77 millones de ocupados.

Economía

De haberse retirado las medidas para paliar el impacto de la guerra la inflación general habría alcanzado el 4%, es decir, ocho décimas por encima de la registrada.

Economía

La previsión actual del IPC de CEOE se mantiene en el 3,1% de media anual, tras la publicación hoy de los datos de mayo, considerando una resolución relativamente rápida del conflicto, con aumentos transitorios de precios por encima de esa tasa mientras dure esta situación.