Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
15 Abr 2019

España, a la cola de la Unión Europea en gasto social destinado a las familias

Entre el gasto público en protección social figura el gasto destinado a familias e hijos. En el conjunto de países de la UE-28, este gasto ha alcanzado en 2017 una media del 3,8% sobre el gasto total de las Administraciones Públicas o del 1,7% en términos de PIB.

media-file-4691-familia.png

Las diferencias entre los países de la Unión Europea son considerables, con cifras superiores al 8% por un lado e inferiores al 2% en el extremo bajo, explica el informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

Los dos países que figuran en cabeza son Luxemburgo (8,7%) y Dinamarca (8,6%). A continuación se sitúa Chipre con un 7,8%. Bulgaria, Polonia y Estonia superan el 6%, mientras que Finlandia, Irlanda y Suecia cuentan con un gasto en torno al 5%. Austria, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Francia logran estar por encima del 4%. Croacia figura también entre los países que superan la media europea.

Entre los países que se quedan levemente por debajo del promedio se sitúan Alemania y Rumanía. Los Países Bajos, Italia y Lituania comparten un 3,2%. El Reino Unido llega al 3,1%. La cifra ya baja al 2,4% en el caso de Portugal. España ocupa el penúltimo lugar en la clasificación europea.

Solo un 1,7% del gasto público total va destinado al apoyo de familias e hijos, menos de la mitad del promedio de la UE. Por detrás de nosotros únicamente figura Grecia con un 1,4%.

Actualidad relacionada

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.