17 Feb 2021

Enrique Cerezo, nombrado presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE

La creación de esta comisión responde al papel clave que juegan ambos sectores en el plano económico. La confederación reconoce la labor multidisciplinar de Enrique Cerezo poniéndole como representante de dos sectores en los que cuenta con una dilatada trayectoria.

Deporte fútbol

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha nombrado a Enrique Cerezo presidente de su recién fundada Comisión de Cultura y Deporte. Un nombramiento con el que la organización reconoce la inestimable labor del presidente de EGEDA y del Atlético de Madrid en ambas materias, pero también la importancia estratégica de la cultura y el deporte y su relevancia como motor económico.

El nombramiento de Cerezo se ha realizado durante la Junta Directiva de la CEOE, celebrada este 17 de febrero, a propuesta Antonio Garamendi, presidente de la confederación, quien ha destacado su excelente trayectoria profesional y su profundo conocimiento de las industrias culturales y creativas y de la industria del deporte. Con la designación, queda reforzada un área que cuenta con Inmaculada Benito Hernández como directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte.

Con este nombramiento, la CEOE distingue la labor multidisciplinar de Enrique Cerezo en los campos de la Cultura y el Deporte como amplio conocedor de ambos sectores. En el caso del ámbito de la cultura, cuenta con una dilatada trayectoria como productor y distribuidor cinematográfico, recuperador de patrimonio audiovisual desde la plataforma del cine español FlixOlé, o representante de sus compañeros de industria desde la presidencia de EGEDA.

Además, en el ámbito deportivo, Enrique Cerezo también ha desarrollado una participación clave en el Club Atlético de Madrid, uno de los más reputados equipos de fútbol profesional a nivel internacional de la actualidad.

Comisión única para sectores que generan el 6,7% del PIB

Esta nueva comisión obedece a la decisión que se tomó en la Cumbre Empresarial “Empresas Españolas Liderando el Futuro” celebrada en junio de 2020, en la que se optó por dividir el anterior Consejo de Turismo, Cultura y Deporte en dos órganos consultivos: el Consejo de Turismo y la Comisión de Cultura y Deporte.

Con el nuevo organismo, la organización reconoce el papel fundamental que desarrollan la cultura y el deporte más allá de su inestimable relevancia social, destacando su importancia como sectores estratégicos y promotores de actividad económica.

La aportación del sector cultural al Productor Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 2,4% (3,4% si se considera el conjunto de actividades vinculadas con la propiedad intelectual) según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2019, que también cifra el volumen de empleo cultural en 710.200 personas durante ese año. Por su parte, Deporte aporta al PIB hasta un 3,3% según el Termómetro del ecosistema del deporte en España realizado por la consultora PwC, que también destaca los más de 400.000 empleos que genera esta industria.

Acerca de CEOE. Es una organización empresarial española fundada en junio de 1977 que representa a empresarios españoles, integra con carácter voluntario a dos millones de empresas públicas y privadas, así como autónomos, de todos los sectores de actividad. Éstas quedan vinculadas a la confederación a través de más de 4.500 asociaciones de base.

Economía

Así lo pone de manifiesto CEOE en su informe anual sobre producción normativa correspondiente al año 2020, en el que analiza la carga regulatoria que soportan las empresas por la complejidad del entramado normativo español. Además, 2020 ha sido el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha sido superior al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. El estudio destaca que el incremento de normativas autonómicas con rango de ley se elevó un 7% en 2020, mientras que el total de páginas publicadas en el BOE y en los boletines oficiales autonómicos se aproximó al millón.

Economía

El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.