17 Feb 2021

Enrique Cerezo, nombrado presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE

La creación de esta comisión responde al papel clave que juegan ambos sectores en el plano económico. La confederación reconoce la labor multidisciplinar de Enrique Cerezo poniéndole como representante de dos sectores en los que cuenta con una dilatada trayectoria.

Deporte fútbol

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha nombrado a Enrique Cerezo presidente de su recién fundada Comisión de Cultura y Deporte. Un nombramiento con el que la organización reconoce la inestimable labor del presidente de EGEDA y del Atlético de Madrid en ambas materias, pero también la importancia estratégica de la cultura y el deporte y su relevancia como motor económico.

El nombramiento de Cerezo se ha realizado durante la Junta Directiva de la CEOE, celebrada este 17 de febrero, a propuesta Antonio Garamendi, presidente de la confederación, quien ha destacado su excelente trayectoria profesional y su profundo conocimiento de las industrias culturales y creativas y de la industria del deporte. Con la designación, queda reforzada un área que cuenta con Inmaculada Benito Hernández como directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte.

Con este nombramiento, la CEOE distingue la labor multidisciplinar de Enrique Cerezo en los campos de la Cultura y el Deporte como amplio conocedor de ambos sectores. En el caso del ámbito de la cultura, cuenta con una dilatada trayectoria como productor y distribuidor cinematográfico, recuperador de patrimonio audiovisual desde la plataforma del cine español FlixOlé, o representante de sus compañeros de industria desde la presidencia de EGEDA.

Además, en el ámbito deportivo, Enrique Cerezo también ha desarrollado una participación clave en el Club Atlético de Madrid, uno de los más reputados equipos de fútbol profesional a nivel internacional de la actualidad.

Comisión única para sectores que generan el 6,7% del PIB

Esta nueva comisión obedece a la decisión que se tomó en la Cumbre Empresarial “Empresas Españolas Liderando el Futuro” celebrada en junio de 2020, en la que se optó por dividir el anterior Consejo de Turismo, Cultura y Deporte en dos órganos consultivos: el Consejo de Turismo y la Comisión de Cultura y Deporte.

Con el nuevo organismo, la organización reconoce el papel fundamental que desarrollan la cultura y el deporte más allá de su inestimable relevancia social, destacando su importancia como sectores estratégicos y promotores de actividad económica.

La aportación del sector cultural al Productor Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 2,4% (3,4% si se considera el conjunto de actividades vinculadas con la propiedad intelectual) según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2019, que también cifra el volumen de empleo cultural en 710.200 personas durante ese año. Por su parte, Deporte aporta al PIB hasta un 3,3% según el Termómetro del ecosistema del deporte en España realizado por la consultora PwC, que también destaca los más de 400.000 empleos que genera esta industria.

Acerca de CEOE. Es una organización empresarial española fundada en junio de 1977 que representa a empresarios españoles, integra con carácter voluntario a dos millones de empresas públicas y privadas, así como autónomos, de todos los sectores de actividad. Éstas quedan vinculadas a la confederación a través de más de 4.500 asociaciones de base.

Economía

El IPC de diciembre se situó en el 6,5% y en el conjunto de 2021 alcanza una tasa media del 3,1% y la subyacente del 0,8%. CEOE avisa de que se debe evitar trasladar la subida del IPC a precios y salarios para no prolongar su efecto.

Economía

CEOE comparte la opinión de la patronal agraria (Asaja) que considera “inadmisibles” las últimas manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha atacado a la industria ganadera de nuestro país.

Economía

En noviembre, la inflación aumentó una décima su tasa de variación hasta el 5,5% interanual, siendo el encarecimiento de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

CEOE ha publicado un documento en el que recoge un total de 17 medidas necesarias para impulsar un marco global de apoyo a la competitividad y al desarrollo de la industria.