23 Abr 2019

El renting inicia el año con un importante crecimiento del parque

media-file-4167-coches.png

La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos de la evolución del renting durante el pasado trimestre, enero-marzo. En este periodo, el número de automóviles en renting en España se elevó a 646.159 vehículos.

Esto supone un crecimiento del 13,84%, en relación a los datos del mismo periodo de 2018, cuando se registraron 567.587 unidades. Así, el número de vehículos en renting ha aumentado en 78.572 unidades, durante los últimos 12 meses, 16.899 correspondientes al primer trimestre de 2019. Pequeñas empresas, autónomos y particulares son las que copan el 58,25% de este crecimiento y continúan estimulando el crecimiento del renting.

De este modo, el número de clientes en renting asciende a 149.208, con un crecimiento del 34,09%, en relación al primer trimestre de 2018. Las matriculaciones acumuladas a marzo son 74.853 unidades y registran un crecimiento del 4,39%. Hay que destacar que este crecimiento se produce en un entorno de caída generalizada del mercado, así el total de las matriculaciones de España han descendido en el primer trimestre un 5,38%. El peso del renting en el total de matriculaciones en España aumenta al 19,83%.

El sector ha facturado, en el periodo enero-marzo de 2019, 1.435,98 millones de euros, un 14,23% más que en el mismo periodo de 2018; mientras que la inversión en compra de vehículos alcanza los 1.418 millones de euros, un 6,86% más que en el primer trimestre de 2018. Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, cree que el sector tiene motivos para estar satisfecho con los resultados del primer trimestre de 2019: "El renting sigue viviendo un gran momento de expansión en nuestro país. Tanto las matriculaciones, como el parque de vehículos y el número de clientes, continúan aumentando; si bien, es cierto que con menos ímpetu que en el ejercicio anterior".

"No obstante, desde la AER no variamos nuestra predicción de cerrar el año con un crecimiento del parque de en torno a un 7,5% y de las matriculaciones, cercano al 8%. Los actores que van a contribuir a que se alcancen estas cifras volverán a ser los clientes más pequeños, que son los mayores impulsores del renting en los últimos ejercicios, sin olvidarnos de algunas grandes empresas que gestionaban sus flotas directamente y que ya se han incorporado al renting, además de otras que han anunciado que lo harán próximamente. Esta tendencia seguirá marcando los retos del sector del renting, que ha de tener en cuenta que el 91,25% de sus clientes son pequeños, lo que obliga, cada vez más, a implantar sistemas de digitalización que faciliten el acceso al renting, aspirar a la intermodalidad y agrupar servicios para dar un valor añadido a este, cada vez más, nutrido y variado grupo de clientes".

El número de vehículos que conforman el parque de renting se sitúa en 646.159 unidades, al concluir el primer trimestre de 2019, y se registra un crecimiento del 13,84%, respecto al mismo periodo de 2018, en el que el parque de renting se cifraba en 567.587 unidades. Analizando el parque según el tipo de cliente, destaca la evolución de autónomos y particulares, que son los que más aumentan su peso, en relación al primer trimestre de 2018, al pasar de tener una presencia del 6,49%, a una del 9,33%.

De este modo, son las que más aumentan, tanto en términos absolutos como relativos, su número de vehículos, con 23.422 vehículos más que en el ejercicio anterior y un crecimiento del 63,54%. De su lado, las pequeñas empresas elevan su peso en el parque de renting en 1,14 puntos porcentuales, hasta suponer el 20,24% del mismo y suman 22.346 unidades más al parque, con un crecimiento del 20,61%.

Una vez más, el incremento del peso de pequeñas empresas, autónomos y particulares se produce a costa de un descenso de la penetración de las empresas medianas y de la gran empresa, aunque ambas siguen elevando su número de vehículos en renting, y de forma especial la grande que ha contribuido con 22.131 unidades más.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.