20 Sep 2021

El presidente de CEOE destaca la importancia de la formación para el futuro de la economía: “En España hay un talento impresionante”

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en la jornada ‘Diálogo sobre el futuro de las empresas’, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y al comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn. Antonio Garamendi sostuvo que seguir mejorando la formación es clave para la economía, defendiendo que, “en España, hay un talento impresionante”.

Formación para el futuro

En la jornada, que sirvió para abordar los principales retos de la economía española para sacar el máximo partido a los fondos europeos Next Generation EU, Antonio Garamendi recordó que, pese al “enorme desempleo juvenil”, más de la mitad de las empresas españolas afirma tener dificultades para cubrir determinadas vacantes por falta de perfiles.

“Es muy difícil que podamos crecer si nuestra gente no está preparada”, dijo Antonio Garamendi, quien subrayó que es necesario que cada vez más mujeres se vayan incorporando a las carreras técnicas para “romper los techos de cristal”.

Asimismo, señaló que desde CEOE se ha trabajado durante más de dos años con el Ministerio de Educación para diseñar la nueva Ley de Formación Profesional, acordada en el seno del diálogo social, ahora en fase de tramitación parlamentaria. El nuevo texto legal apuesta por la formación dual (centro educativo y empresa) pues, en opinión de Antonio Garamendi, “el ir unos por un lado y otros por otro no vale para nada”.

Diálogo social

Precisamente, Garamendi inició su intervención poniendo el acento en la relevancia del diálogo social. "Quiero poner en valor el diálogo social, que ha funcionado y sigue funcionando, incluso cuando decimos que no. Lo digo para que quede claro que vamos a seguir trabajando en las mesas como el primer día",  apostilló.

Junto a la formación, el presidente de CEOE se refirió a otros retos claves que deben afrontarse para que la economía española se recupere de los efectos de la crisis y pueda seguir avanzando. “Estamos trabajando para recuperar lo que habíamos perdido como consecuencia de la pandemia. Todavía estamos en una situación precaria. Es asimétrica, es decir, hay sectores que están mejor, hay otros que están peor e incluso, dentro de los sectores hay territorios que sufren más que otros”, indicó Garamendi.

Para salir de la crisis y fortalecer al tejido productivo, apuntó a la sostenibilidad, elevar el peso de la industria en el PIB hasta el 20% y seguir apostando por la digitalización, una cuestión esencial, ya que advirtió de que, en la actualidad, “o estamos en la nube o estamos en las nubes”.

En cuanto a los fondos europeos, declaró que los PERTE han de ser vistos como transversales para la economía, al tiempo que puso de manifiesto la importancia del sector privado para aprovechar estos recursos. “En los PERTE, de cada euro de Europa, cuatro euros serán de inversión privada”.

Además, el presidente de CEOE elogió el salto en internacionalización de las empresas en los últimos años, pasando de unas 50.000 compañías con actividad en el extranjero a 150.000.

Igualmente, destacó que es fundamental que el talento que sale de España pueda regresar. “Yo creo que es bueno que se vaya, pero para que vuelva. Es buenísimo que la gente salga, que vayan a California, pero con intención de volver”, remarcó.

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero.

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.