El mercado de vehículos industriales y autobuses aumentó un 9,9% en enero
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron las 2.566 unidades en 2017, lo que supone un aumento del 9,9% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Los vehículos industriales ascendieron hasta las 2.211 unidades matriculadas, con un incremento del 7,1% en comparación con la cifra registrada en enero de 2017. En este apartado, los vehículos industriales ligeros totalizaron un volumen de 70 unidades y un avance del 70,7%. Los industriales medios experimentaron un descenso del 7,2%, con 257 vehículos. Los industriales pesados anotaron 1.884 unidades y una subida del 7,9%. De esta última categoría, los industriales pesados rígidos aumentaron un 33,1% y los tractocamiones un 3,4%.
El apartado de autobuses, autocares y microbuses registró 355 matriculaciones en enero, lo que supone un incremento del 31,5%.
Actualidad relacionada
El dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre ha vuelto a sorprender al alza, con una tasa trimestral del 0,8%, dos décimas más que el trimestre anterior.
CEOE hace un balance positivo del mercado laboral en 2025 y destaca que ha sido posible gracias a la resiliencia del sector privado, el gran baluarte en la creación de empleo y, por lo tanto, clave para la continuidad del actual ciclo expansivo. Las empresas españolas siguen generando empleo en un contexto de notable incertidumbre y de aumento de costes.
CEOE prevé una inflación más contenida durante todo este año 2026, por debajo del 3% a lo largo de todo el ejercicio, con lo que el promedio anual se situará, en principio, ligeramente por encima del 2%.
Ante las movilizaciones promovidas por los agricultores y ganaderos franceses, que están provocando cortes y bloqueos en la circulación del transporte por carretera y ferrocarril en su territorio, CEOE quiere manifestar su apoyo a las principales asociaciones de transportistas, cargadores y logísticos de España.