CEOE destaca el crecimiento a buen ritmo de la economía pese a la debilidad de las exportaciones
- La remuneración por asalariado sigue aumentando pese al retroceso de la productividad, lo que refleja el esfuerzo y compromiso del tejido empresarial
CEOE considera que la economía española sigue creciendo a buen ritmo a pesar de la debilidad de las exportaciones de bienes, tras publicarse este miércoles el dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral correspondiente al tercer trimestre.
CEOE ha revisado recientemente sus previsiones para la economía española, con un crecimiento del PIB en el entorno del 2,9% para 2025 y del 2,3% para 2026, lo que resulta compatible con esta primera estimación del PIB para el tercer trimestre publicada por el INE.
En concreto, la actividad económica en España mantiene un dinamismo notable en el tercer trimestre, aunque se desacelera dos décimas, hasta el 0,6% trimestral. La tasa interanual también se modera ligeramente, hasta el 2,8%, desde el 3% del segundo trimestre.
La demanda interna se confirma como motor de la economía, con un avance del 1,2% trimestral, frente al 0,8% del trimestre anterior. Lo más destacado es la recuperación de la inversión a lo largo de 2025, con un crecimiento interanual del 7,6%.
El aspecto más negativo de la composición del crecimiento viene por la parte del sector exterior, que resta seis décimas de crecimiento al PIB en términos intertrimestrales, en un contexto de vigor de las importaciones, impulsadas por el dinamismo de la demanda interna, y una importante desaceleración de las exportaciones.
El contexto de incertidumbre geopolítica internacional y el aumento de los aranceles está teniendo un impacto negativo en las exportaciones de bienes.
Caída de la productividad
El crecimiento de la actividad viene acompañado de una notable creación de empleo, tanto en términos de ocupados a tiempo completo (que crecieron hasta el 1% en el trimestre) como de horas efectivamente trabajadas, con un avance del 2,5% en tasa interanual.
Por el contrario, la productividad por ocupado ha seguido intensificando el ritmo de caída interanual (-0,5%). Asimismo, la productividad por hora efectivamente trabajada presenta una notable desaceleración, hasta el 0,3% interanual.
La remuneración por asalariado y los costes laborales unitarios continúan mostrando un notable vigor y repuntaron en el tercer trimestre. La remuneración por asalariado crece un 3,5% interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras los costes laborales unitarios continúan acelerándose, hasta alcanzar el 4% interanual, frente al 3,7% anterior.
Costes disparados para las empresas
De esta forma, los costes laborales unitarios acumulan ya un crecimiento de cerca del 25% desde 2019., lo que resta competitividad a la economía española.
El Excedente de Explotación Bruto (EBE) sigue creciendo por debajo del PIB, lo que supone que cada vez tienen un menor peso sobre el Producto Interior Bruto. De hecho, la ratio EBE sobre el PIB se sitúa en tasas mínimas respecto a su promedio histórico, con un 41,5% en tercer trimestre, sólo comparables a las registradas en 2020 y 2021.
CEOE considera que este menor dinamismo del Excedente de Explotación Bruto puede limitar a futuro las decisiones de inversión de las empresas.
Actualidad relacionada
La aplicación de la desindexación al sector servicios impide la revisión periódica y predeterminada de los precios y pone en riesgo la viabilidad de muchos contratos. Además, compromete la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y amenaza la sostenibilidad de las organizaciones que prestan estos servicios.
Los productos energéticos, que aumentan tres puntos respecto a agosto, pasan a ser el elemento más inflacionista de la cesta. La inflación subyacente se mantiene en el 2,4%.
La contribución negativa del sector exterior se ve compensada por la fortaleza de la demanda interna. CEOE mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el entorno del 2,5% para 2025 y del 2% para el año que viene.
El segundo trimestre de 2025 cerró con un aumento de la ocupación de 503.300 personas, el tercer mejor registro en la serie histórica, que comienza en 2002. De esta forma, se alcanza un nuevo máximo histórico del empleo, con 22.268.700 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.