El IPC se mantendrá elevado en el corto plazo aunque seguirá moderándose
En el mes de octubre la inflación se desaceleró por el menor avance de los precios energéticos, pero con los alimentos presionando al alza.

En octubre, el IPC se desaceleró hasta el 7,3%, tras el 8,9% alcanzado en septiembre, gracias al menor avance de los precios energéticos. Sin embargo, los precios de los alimentos, tanto elaborados como no elaborados, se configuran como principal elemento inflacionista, ya que a su notable incremento se une el significativo peso que representan en la cesta de productos.
El IPC subyacente mantiene su tasa de variación en el 6,2% interanual en octubre, debido fundamentalmente al encarecimiento de los precios de los alimentos elaborados, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos muestran cierta desaceleración.
Factores externos a la economía española como la prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos. Por todo ello, la inflación se mantendrá elevada en el corto plazo, aunque seguirá moderándose.
En este contexto, resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista.
En términos de comparación con Europa, el IPCA en octubre alcanzó una tasa del 7,3%, mientras que en la Unión Monetaria esta tasa se situó en el 10,7%, con lo que el diferencial negativo se amplía, con una menor inflación en España.
Dentro del componente subyacente, los precios de los servicios aceleran su ritmo interanual en una décima hasta el 3,9%; los precios de los bienes industriales sin productos energéticos disminuyen en cinco décimas su tasa de variación hasta el 4,8%; y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco aceleran su tasa interanual seis décimas hasta el 13,4%.
Los precios de los alimentos sin elaboración aumentan su tasa de variación interanual en 1,5 puntos hasta el 15,3%. Destaca el incremento de los precios de productos tan básicos como las legumbres, los cereales, la leche o los huevos, todos ellos con crecimientos por encima del 20%. Prácticamente la totalidad de las rúbricas de alimentos registran tasas superiores al 10%.
Los precios de los productos energéticos moderaron significativamente su tasa interanual hasta el 8,0%, frente al 22,4% de septiembre o el 37,4% de agosto, debido al menor aumento del precio de las materias primas energéticas. El precio del crudo Brent en octubre se mantuvo estable frente al mes anterior, con 95,1 dólares/barril de promedio. En términos anuales se produjo un incremento del precio del 13,4% en dólares y del 33,9% en euros, por la fortaleza de la moneda estadounidense. En los primeros días de noviembre hay una elevada volatilidad en los precios, con un promedio de 97,8 dólares/barril, que de mantenerse conllevaría incrementos interanuales del 19% en dólares y de casi un 39% en euros. No obstante, los futuros apuntan a una progresiva moderación de los precios, lo que restará presión inflacionista al componente energético, principalmente a partir de enero.
Actualidad relacionada
Dicha tendencia podría verse alterada a partir del mes de julio debido al impacto de los cambios en el IVA de la electricidad y la evolución del precio de las materias primas en los mercados internacionales.
CEOE ha detectado una pérdida de impulso en las horas trabajadas en el primer trimestre del año, tanto en términos trimestrales como interanuales, tras publicarse este martes el dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral. Así, en los tres primeros meses del año las horas trabajadas descendieron cuatro décimas respecto al último trimestre de 2024.
CEOE ha advertido contra la adopción de medidas unilaterales por parte del Gobierno en materia laboral, como la reducción de jornada o la nueva propuesta sobre el SMI, al afectar al modelo de relaciones laborales y a la negociación colectiva y tener un impacto negativo sobre el empleo. Para mantener la creación de empleo es absolutamente imprescindible respetar el diálogo social.
La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE ha celebrado la II Jornada Unión Europea C4 bajo el título El Comercio ante el nuevo ciclo legislativo de la UE en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Un encuentro clave para visibilizar ante las instituciones comunitarias los desafíos y oportunidades del sector comercio español, en el actual contexto político y económico europeo.