Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
24 Feb 2021

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), la institución más acertada en su previsión de caída del PIB para 2020 según la ‘Diana Esade’

Imagen gráfica económica


El Instituto de Estudios Económicos (IEE), servicio de estudios de CEOE, acertó en su previsión de caída del PIB para 2020 al vaticinar el dato del -11% de contracción de la economía española durante el pasado ejercicio. Así acaba de reconocerlo en la última edición de su informe ‘Diana’ la escuela de negocios Esade, que cada año analiza los aciertos y errores de las principales instituciones en sus predicciones sobre la evolución macroeconómica de España.

La ‘Diana Esade 2020’, elaborada por EsadeEcPol, ha estado marcada por la irrupción de la pandemia del COVID-19, por lo que ha puesto de manifiesto la dificultad de realizar predicciones económicas en un contexto tan incierto, lo que pone más en valor la capacidad de los servicios de estudios de las principales organizaciones para ajustar sus previsiones.

Según la Contabilidad Nacional Trimestral de España, 2020 acabó con una caída del 11% del PIB. La misma proporción que predijo en mayo de 2020 el Instituto de Estudios Económicos y a la que también se acercaron OCDE, en su escenario más optimista (con 0,1 punto de desviación) y Axesor (0,2).

En el ámbito laboral, las instituciones más certeras han sido el Centro de Predicciones Económicas de la UAM y el escenario optimista del Banco de España (ambos con un 2,17 de desviación).

 

Actualidad relacionada

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal. 

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.