30 Abr 2019

El estancamiento del consumo agrava aún más la situación del pequeño y mediano comercio

Tras el tímido empujón de las rebajas, el mes de marzo vuelve a dejar un crecimiento plano en el consumo, con las ventas impulsadas tan solo un 0,3% interanual con respecto al mismo mes del año pasado. Además, este ligero ascenso global vuelve a mostrar la desigualdad entre formatos y la fragilidad de nuestro modelo comercial, presentando el comercio de proximidad un descenso del -0,3%, mientras que pequeñas y grandes cadenas crecen un 1,7% y un 1% respectivamente.

media-file-4171-comercio.png

Este frenazo en las ventas del comercio minorista no es algo aislado, e incide en el agravamiento de la situación que atraviesa el comercio minorista. Para frenar este escenario, desde la Confederación Española de Comercio insistimos en la necesidad de que se adopten medidas de carácter urgente desde las distintas Administraciones para reconducir la complicada situación del sector.

En este sentido recalcamos la necesidad de que se reconozca al comercio como sector estratégico de la economía, lo que facilitaría que el comercio contara con mayor apoyo presupuestario para facilitar la digitalización y competitividad de las pymes del sector, otorgando además al sector la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico.

Un reconocimiento que debe ser también la prioridad para el nuevo Gobierno, que esperamos que continúe con las medidas iniciadas en la anterior legislatura, como el Observatorio del Comercio 4.0 y la Mesa contra el Intrusismo, y sobre todo que ponga en marcha la comisión de trabajo para analizar cómo se han desvirtuado las campañas de rebajas tras la liberalización de 2012 y estudiar las posibles soluciones.

“Desde la CEC nos gustaría resaltar que lo fundamental en esto momento, para nuestro sector y para el conjunto de la economía española, es la formación de un Gobierno estable a la mayor brevedad posible”, destaca el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo. “En cuanto al comercio, la labor que se estaba realizando desde el Ministerio de Industria, Economía y Comercio satisfacía muchas de nuestras necesidades, por lo que, dada la crítica situación de nuestro sector, consideramos prioritario tener un Ejecutivo estable cuanto antes para reactivar todas las políticas y medidas en las que se estaba trabajando

Economía

El Ranking de Competitividad Mundial de IMD 2022 ha posicionado la situación competitiva de España en el puesto 36, de un total de 63 economías. España asciende tres puestos en esta última edición, tras caer hasta el 39 en 2021, con lo que recupera la posición mantenida entre 2018 y 2020. No obstante, continúa registrando una posición inferior a otras economías de nuestro entorno, por lo que la competitividad debe ser un eje prioritario de nuestra política económica. CEOE es partner en España del Institute for Management Development (IMD) para la elaboración del World Competitiveness Yearbook.

Economía

En mayo, el IPC se aceleró de nuevo en cuatro décimas hasta el 8,7%. El encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista, si bien comienzan a observarse aumentos de precios notables en otros componentes, como los alimentos.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del comercio a nivel nacional analizan su situación y los retos de futuro en el II Encuentro Comercio C4- CEOE.

Economía

CEOE valora positivamente la modificación de distintos aspectos relacionados con las penas a aplicar en casos de hurto multirreincidente, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, actualmente en tramitación parlamentaria.