30 Abr 2019

El estancamiento del consumo agrava aún más la situación del pequeño y mediano comercio

Tras el tímido empujón de las rebajas, el mes de marzo vuelve a dejar un crecimiento plano en el consumo, con las ventas impulsadas tan solo un 0,3% interanual con respecto al mismo mes del año pasado. Además, este ligero ascenso global vuelve a mostrar la desigualdad entre formatos y la fragilidad de nuestro modelo comercial, presentando el comercio de proximidad un descenso del -0,3%, mientras que pequeñas y grandes cadenas crecen un 1,7% y un 1% respectivamente.

media-file-4171-comercio.png

Este frenazo en las ventas del comercio minorista no es algo aislado, e incide en el agravamiento de la situación que atraviesa el comercio minorista. Para frenar este escenario, desde la Confederación Española de Comercio insistimos en la necesidad de que se adopten medidas de carácter urgente desde las distintas Administraciones para reconducir la complicada situación del sector.

En este sentido recalcamos la necesidad de que se reconozca al comercio como sector estratégico de la economía, lo que facilitaría que el comercio contara con mayor apoyo presupuestario para facilitar la digitalización y competitividad de las pymes del sector, otorgando además al sector la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico.

Un reconocimiento que debe ser también la prioridad para el nuevo Gobierno, que esperamos que continúe con las medidas iniciadas en la anterior legislatura, como el Observatorio del Comercio 4.0 y la Mesa contra el Intrusismo, y sobre todo que ponga en marcha la comisión de trabajo para analizar cómo se han desvirtuado las campañas de rebajas tras la liberalización de 2012 y estudiar las posibles soluciones.

“Desde la CEC nos gustaría resaltar que lo fundamental en esto momento, para nuestro sector y para el conjunto de la economía española, es la formación de un Gobierno estable a la mayor brevedad posible”, destaca el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo. “En cuanto al comercio, la labor que se estaba realizando desde el Ministerio de Industria, Economía y Comercio satisfacía muchas de nuestras necesidades, por lo que, dada la crítica situación de nuestro sector, consideramos prioritario tener un Ejecutivo estable cuanto antes para reactivar todas las políticas y medidas en las que se estaba trabajando

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.