25 Sep 2019

El consumo de cemento cae un 1,4% en agosto

En el acumulado del año, el consumo sigue su desaceleración, cae 1,5 puntos porcentuales, situándose en un 9,3%. Gran deterioro de la balanza comercial: las exportaciones encadenan ya 27 meses en números rojos y crecen las importaciones procedentes de países extracomunitarios.

media-file-431-cemento-para-transportar.jpg

El consumo de cemento en España ha caído de nuevo un 1,43% en agosto, situándose en 1.089.617 toneladas, 15.755 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año, según los últimos datos de la Estadística del Cemento.

Además, en el acumulado del año (enero-agosto) el crecimiento se desacelera en 1,5 puntos porcentuales, pasando de un 10,8% en julio a un 9,3% al cierre de agosto. En valores absolutos, el consumo en los ocho primeros meses del año se sitúa en 9.749.344 toneladas, 830.450 toneladas más que en los mismos meses del 2018.

Por lo que respecta a las cifras del año móvil (sep’18-ago’19), el crecimiento del consumo se sitúa en un 8,3%, con un volumen total en los últimos doce meses de 14,28 millones de toneladas, 1,09 millones de toneladas más que en el mismo periodo del año móvil anterior.

Las exportaciones caen por encima del millón de toneladas en lo que va de año

En lo referente al mercado exterior, las exportaciones se han reducido un 25% el pasado mes, encadenando ya 27 meses en números rojos.

En el acumulado del año, al cierre de agosto, se han perdido casi 1,3 millones de toneladas frente al mismo período del pasado año, lo que supone una caída del 23,4%. “Una cifra aún más llamativa, si tenemos en cuenta que las importaciones han crecido un 87,3% de enero a agosto, con 288.640 toneladas importadas más que el pasado año”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.

“De nuevo, a la práctica paralización del mercado doméstico se suma la pérdida de competitividad del sector respecto a fabricantes de otros países europeos, del norte de África o de Asia (Turquía en particular), donde cuentan con unos costes energéticos más bajos. Un hecho que ya no solo penaliza nuestras exportaciones, sino que ha abierto la puerta en los últimos meses a la entrada de productos procedentes de países extracomunitarios, donde no cuentan con una agenda de descarbonatación como la de la Unión Europea, y en los que no se penalizan fiscalmente las emisiones de CO2”, concluye García Brosa.

A este respecto Oficemen destaca el posicionamiento avanzado de nuestra industria con la firma del VI Acuerdo sobre la valorización de residuos en cementeras entre los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Construcción y Servicios y la patronal del sector en Andalucía, AFCA, dentro de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y Medio Ambiente, FLACEMA, y auspiciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el pasado 18 de septiembre.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero.

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.

Economía

CEOE ha alertado de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023 y ha subrayado que se trata de la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del COVID-19, tanto en construcción como en bienes de equipos.

Economía

En el mes de noviembre la inflación general disminuye tres décimas hasta el 3,2% y la subyacente agudiza su senda de desaceleración, situándose en el 4,5%, siete décimas menos que en octubre.