02 Jul 2019

El autobús es el modo de transporte por carretera más seguro

media-file-2842-confebus-impulsa-la-renovacion-de-60-estaciones-de-autobuses.gif

La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, junto con E-RESCUE, celebraron la 1ª Jornada sobre Seguridad en los Autobuses. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de CEOE, reunió a un centenar de profesionales, entre ellos portavoces de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Fomento, la Asociación de Profesionales de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).Según las previsiones de la DGT, durante este mes de julio se registrarán alrededor de 43 millones de viajes. De estos, más de 7,5 millones se realizarán en autobús, el modo de transporte por carretera más seguro: en 2017, el 0,2 % del total de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera se atribuyó al autobús. Por consiguiente, su uso ayuda decisivamente a reducir la pérdida tanto de vidas humanas como de costes en términos de asistencia sanitaria y minusvalías por accidentes de tráfico. Respecto al vehículo privado, el autobús es 20 veces más seguro.El presidente de la Confederación, Rafael Barbadillo, inauguró la jornada, en la que se expusieron los últimos avances en sistemas de seguridad y las principales claves para reducir los accidentes en carretera. “En el sector hacemos grandes esfuerzos por tender a las cero víctimas. Prueba de ello son los 500 M€ que cada año se invierten en renovar las flotas con el fin de incorporar nuevos sistemas de seguridad. O los más de 6 M€ que se invierten en formar a los profesionales de la conducción para manejar dichas innovaciones”. No obstante, también recordó que la infraestructura juega un papel muy importante en la prevención de accidentes en la carretera: “Aunque ha mejorado mucho en las últimas décadas, precisa de mantenimiento. Tenemos que invertir en nuestro patrimonio viario”.La clausura corrió a cargo del director general de Tráfico, Pere Navarro, que reconoció la labor del sector del autobús en materia de seguridad: “Habéis hecho de la seguridad vial una ‘obsesión’, lo que se contrasta con los resultados”, aseguró. El director de la DGT manifestó, además, que “el sector ya va muy por delante de la propia Administración”. En este sentido, se refirió a las distintas medidas que en materia de seguridad se han impulsado y se fomentan desde CONFEBUS.La celebración de esta jornada pone de manifiesto que la innovación en seguridad es una prioridad para el sector del autobús, que hace un especial hincapié en la prevención. Y, aunque se trata del modo de transporte terrestre más seguro, los esfuerzos de CONFEBUS siempre van encaminados a la Visión Cero, es decir, a lograr un sistema de transporte español sin fallecidos ni heridos de gravedad. Para ello, la Confederación ha solicitado de forma pública varias medidas: 1) Que se instalen alcolocks de manera obligatoria en los autobuses matriculados a partir de una fecha determinada; 2) Que se informe a las empresas del saldo de puntos de los conductores profesionales; 3) Que se les posibilite realizar controles aleatorios de drogas y alcohol; 4) Que se realicen controles médicos periódicos a los conductores como se hacen en los sectores del ferrocarril y la aviación; 5) Así como la tolerancia cero en la tasa de alcohol para conductores de autobús. “El sector va por buen camino en materia de seguridad, pero seguimos trabajando para reducir los accidentes a cero”, ha afirmado Rafael Barbadillo.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero.

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.

Economía

CEOE ha alertado de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023 y ha subrayado que se trata de la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del COVID-19, tanto en construcción como en bienes de equipos.

Economía

En el mes de noviembre la inflación general disminuye tres décimas hasta el 3,2% y la subyacente agudiza su senda de desaceleración, situándose en el 4,5%, siete décimas menos que en octubre.