02 Jul 2019

El autobús es el modo de transporte por carretera más seguro

media-file-2842-confebus-impulsa-la-renovacion-de-60-estaciones-de-autobuses.gif

La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, junto con E-RESCUE, celebraron la 1ª Jornada sobre Seguridad en los Autobuses. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de CEOE, reunió a un centenar de profesionales, entre ellos portavoces de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Fomento, la Asociación de Profesionales de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).Según las previsiones de la DGT, durante este mes de julio se registrarán alrededor de 43 millones de viajes. De estos, más de 7,5 millones se realizarán en autobús, el modo de transporte por carretera más seguro: en 2017, el 0,2 % del total de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera se atribuyó al autobús. Por consiguiente, su uso ayuda decisivamente a reducir la pérdida tanto de vidas humanas como de costes en términos de asistencia sanitaria y minusvalías por accidentes de tráfico. Respecto al vehículo privado, el autobús es 20 veces más seguro.El presidente de la Confederación, Rafael Barbadillo, inauguró la jornada, en la que se expusieron los últimos avances en sistemas de seguridad y las principales claves para reducir los accidentes en carretera. “En el sector hacemos grandes esfuerzos por tender a las cero víctimas. Prueba de ello son los 500 M€ que cada año se invierten en renovar las flotas con el fin de incorporar nuevos sistemas de seguridad. O los más de 6 M€ que se invierten en formar a los profesionales de la conducción para manejar dichas innovaciones”. No obstante, también recordó que la infraestructura juega un papel muy importante en la prevención de accidentes en la carretera: “Aunque ha mejorado mucho en las últimas décadas, precisa de mantenimiento. Tenemos que invertir en nuestro patrimonio viario”.La clausura corrió a cargo del director general de Tráfico, Pere Navarro, que reconoció la labor del sector del autobús en materia de seguridad: “Habéis hecho de la seguridad vial una ‘obsesión’, lo que se contrasta con los resultados”, aseguró. El director de la DGT manifestó, además, que “el sector ya va muy por delante de la propia Administración”. En este sentido, se refirió a las distintas medidas que en materia de seguridad se han impulsado y se fomentan desde CONFEBUS.La celebración de esta jornada pone de manifiesto que la innovación en seguridad es una prioridad para el sector del autobús, que hace un especial hincapié en la prevención. Y, aunque se trata del modo de transporte terrestre más seguro, los esfuerzos de CONFEBUS siempre van encaminados a la Visión Cero, es decir, a lograr un sistema de transporte español sin fallecidos ni heridos de gravedad. Para ello, la Confederación ha solicitado de forma pública varias medidas: 1) Que se instalen alcolocks de manera obligatoria en los autobuses matriculados a partir de una fecha determinada; 2) Que se informe a las empresas del saldo de puntos de los conductores profesionales; 3) Que se les posibilite realizar controles aleatorios de drogas y alcohol; 4) Que se realicen controles médicos periódicos a los conductores como se hacen en los sectores del ferrocarril y la aviación; 5) Así como la tolerancia cero en la tasa de alcohol para conductores de autobús. “El sector va por buen camino en materia de seguridad, pero seguimos trabajando para reducir los accidentes a cero”, ha afirmado Rafael Barbadillo.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.