Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
09 Abr 2020

Comunicado CEOE-CEPYME

Ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe próximamente un nuevo ingreso mínimo vital, desde CEOE y CEPYME queremos aclarar que, al tiempo que compartimos que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida por la pandemia del COVID-19, en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal y como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales.

Trabajador en fábrica


En estos momentos, ante la manipulación interesada y la deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles, nos sentimos presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales, que formamos parte de la mesa de diálogo y que siempre hemos estado de acuerdo en no dejar a nadie atrás en esta crisis. En estas condiciones se hace imposible participar mañana viernes, 10 de abril, en la reunión a la que hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo.

En cambio, en tanto que nuestro empeño también está enfocado en sostener el bienestar del conjunto de la sociedad, instamos a que desde este mismo ministerio se abonen ya las prestaciones que corresponden a las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE por culpa del COVID-19, y para que los autónomos, que siguen confinados sin poder trabajar y que han solicitado la prestación por cese de actividad, la cobren con la mayor celeridad.

Actualidad relacionada

Economía

CEOE estima que, de mantenerse la guerra y las tensiones en Oriente Próximo, la inflación puede situarse en un rango comprendido entre el 3% y el 4% en los próximos meses, por encima de la previsión del IPC que había para el conjunto del año, que era del 2,6% de media anual.

Economía

Ante el anuncio efectuado por el Gobierno sobre el paquete de medidas aprobado en Consejo de Ministros Extraordinario para hacer frente al impacto económico del conflicto en Oriente Medio, y a la espera de conocer su redactado final, CEOE y CEPYME muestran su profunda preocupación por la inclusión de iniciativas en materia de vivienda ajenas a este contexto y fruto de una presión política incomprensible de una parte del Ejecutivo.

Economía

CEOE advierte de que la inflación podría aumentar de forma significativa si el conflicto con Irán se prolonga y la tensión en los precios de la energía se mantiene en el tiempo. La previsión actual de IPC es del 2,6% de media para este año si se da una resolución relativamente rápida del conflicto. 

Economía

Las previsiones para 2026 apuntan a una inflación más contenida durante todo el año, por debajo del 3% a lo largo de todo el ejercicio, con lo que el promedio anual se situará ligeramente por encima del 2%.