Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
24 Mayo 2022

CEOE valora positivamente los últimos cambios normativos para evitar el hurto multirreincidente

CEOE valora positivamente la modificación de distintos aspectos relacionados con las penas a aplicar en casos de hurto multirreincidente, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, actualmente en tramitación parlamentaria.

Supermercado ©Freepik


Hay que recordar que el hurto multirreincidente es una lacra para el sector comercio en España, al que ocasiona pérdidas de 1.800 millones de euros anuales. A esta cifra hay que añadir los más de 300 millones de coste que supone para la Administración en concepto de juicios no celebrados, notificaciones no entregadas, etc., según los estudios realizados por CEOE.

Así, el fenómeno del hurto multirreincidente ha sido ampliamente analizado por la Confederación en el seno de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4); en coordinación con la Comisión Legal y el Consejo de Turismo, donde se ha puesto de manifiesto la situación que está viviendo el sector en relación con los delitos cometidos por este tipo de bandas organizadas. Asimismo, esta cuestión ha sido tratada con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este primer paso para disuadir de estas prácticas, al que se podrían sumar otros, supone un gran avance para el sector del comercio y la sociedad española en su determinación por acabar con estas conductas delictivas que tanto deterioran la imagen de nuestro país y la competitividad de un sector esencial para nuestra economía.

Actualidad relacionada

Economía

El Ranking de Competitividad Mundial de IMD 2022 ha posicionado la situación competitiva de España en el puesto 36, de un total de 63 economías. España asciende tres puestos en esta última edición, tras caer hasta el 39 en 2021, con lo que recupera la posición mantenida entre 2018 y 2020. No obstante, continúa registrando una posición inferior a otras economías de nuestro entorno, por lo que la competitividad debe ser un eje prioritario de nuestra política económica. CEOE es partner en España del Institute for Management Development (IMD) para la elaboración del World Competitiveness Yearbook.

Economía

En mayo, el IPC se aceleró de nuevo en cuatro décimas hasta el 8,7%. El encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista, si bien comienzan a observarse aumentos de precios notables en otros componentes, como los alimentos.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del comercio a nivel nacional analizan su situación y los retos de futuro en el II Encuentro Comercio C4- CEOE.

Economía

La seguridad en el comercio, la lucha contra la delincuencia y más concretamente contra el hurto multirreincidente y profesional es uno de los objetivos prioritarios de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE.