Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
14 Nov 2024

CEOE prevé un ligero repunte de la inflación y que cierre el año en niveles cercanos al 2%

CEOE prevé que inflación pueda repuntar ligeramente al final del año y que, en todo caso, cierre el ejercicio en niveles cercanos al 2%. No obstante, recuerda que esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias aprobadas por el Gobierno y por la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

media-file-744-carburantes-surtidor.jpg

este artículo habla de


En octubre, la inflación general registró un ligero repunte de tres décimas, hasta el 1,8%, mientras que la subyacente también aumentó ligeramente una décima, hasta el 2,5%, según los datos publicados este jueves por el INE.

De esta forma, la inflación continúa por debajo del objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Los productos energéticos y los alimentos son los componentes que más han contribuido a este repunte del mes de octubre.

La retirada de las medidas de reducción de impuestos para moderar la inflación, llevada a cabo por el Gobierno, se ha visto reflejada en el incremento de precios del mes, ya que el IVA de los alimentos básicos ha subido al 2% en octubre.

Los componentes de la inflación subyacente han mantenido un ritmo de avance de los precios muy similar a los registrados en septiembre. Los precios de los Servicios mantienen su tasa interanual en el 3,3% y continúan siendo el elemento más inflacionista de la cesta.

Dinamismo en los Servicios

De hecho, el dinamismo de la demanda en los Servicios, junto con el aumento de los costes de producción, incluyendo los salariales, podrían ser factores que dificulten la contención de sus precios en el medio plazo.

En la Unión Monetaria, la inflación también ha repuntado tres décimas, hasta situarse en el 2%. Mientras, en España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de octubre aumentó su tasa interanual una décima, hasta el 1,8%, por lo que el diferencial se situó en negativo dos décimas negativas, lo que supone una mejora relativa de competitividad.

 

Actualidad relacionada

Economía

La inflación se desaceleró significativamente en marzo, hasta el 2,3%, siete décimas menos que el mes anterior. 

Economía

El Comité Ejecutivo de CEOE se ha reunido este jueves con carácter extraordinario para analizar los profundos y negativos efectos que las sucesivas decisiones de la administración estadounidense de Donald Trump están provocando en el multilateralismo, en la economía mundial y en el mapa geopolítico, en definitiva.

Economía

Valencia se convirtió en la capital del comercio español con la celebración del 5º Encuentro del Comercio CEOE-C4, que reunió en el CaixaForum València a representantes de las principales organizaciones empresariales y empresas del país, así como a líderes institucionales y expertos, para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del sector comercio.

Economía

La inflación en febrero volvió a repuntar ligeramente, hasta el 3,0%, una décima más que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 2,2%.