Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
12 Mayo 2023

CEOE prevé que la inflación siga moderándose y que el año cierre con una tasa media mucho más baja que en 2022

CEOE prevé que la inflación siga moderándose en los próximos meses, pese a algún repunte puntual que pueda registrarse, tras conocer los datos del IPC del mes de abril, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta línea, espera que el año cierre con una tasa media de inflación mucho más baja que en 2022.

Supermercado-Valoración IPC Abril

este artículo habla de


En este contexto de desaceleración de la inflación, resulta especialmente relevante el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), alcanzado por las organizaciones empresariales y sindicales, que establece un marco para la determinación de los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025 que genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista.

 

Según los datos publicados por el INE, en abril la inflación general repunta puntualmente hasta el 4,1%, ocho décimas más que en el mes de marzo, mientras que la subyacente, finalmente, parece haber alcanzado un punto de inflexión y se desacelera nueve décimas, hasta el 6,6%.

A la caída de los precios de los productos energéticos y la moderación de los precios de los bienes industriales, que ya se venía observando en los últimos meses, se une este mes una menor inflación en los componentes de alimentos del IPC, una tendencia que se espera que continúe los próximos meses.

En términos de comparación con Europa, el IPC armonizado de abril alcanzó una tasa del 3,8%, frente al 7% de la Unión Monetaria, lo que sitúa el diferencial de menor inflación en España en los 3,2 puntos porcentuales.

Análisis desagregado

Dentro del componente subyacente, los precios de los Servicios disminuyen su ritmo interanual en una décima, hasta el 4,3%, mientras que los de los Bienes industriales sin productos energéticos lo hacen en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 4,8%. En el caso de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, la tasa interanual se reduce en más de 2 puntos, hasta el 14,2%.

Por su lado, los precios de los Alimentos sin elaboración muestran una notable moderación, con un recorte de su tasa de variación interanual de casi 5 puntos, hasta el 8,8%. No obstante, muchas rúbricas de alimentos todavía registran tasas superiores al 10%.

Precios de la energía

Los precios de los productos energéticos moderaron su ritmo de caída hasta el 15,6% en tasa interanual, frente al recorte del 25,6% del mes anterior. Esto se debe tanto a la menor caída del precio de las materias primas energéticas en abril como al efecto escalón que supone que, en abril de 2022, se comenzara a aplicar la reducción de 20 céntimos de euro por litro de carburante.

Así, aunque se prevé que durante lo que resta de año los precios de los productos energéticos muestren caídas significativas, estos retrocesos se verán ligeramente matizados por la retirada de este descuento a la hora de hacer la comparación con 2022.

En abril, el precio del petróleo aumentó hasta los 86$ por barril en promedio, por el anuncio de la OPEP+ de que recortará su producción a partir de mayo. Aun así, en tasas interanuales, el precio descendió un 17,8% en dólares y un 18,9% en euros.

En lo que llevamos de mes de mayo, el precio vuelve a retomar su tendencia bajista, situándose en los primeros días en un precio medio de 77,7$ por barril, lo que supone un descenso interanual del 31,8% en dólares y 34,2% en euros.

Actualidad relacionada

Economía

En mayo, la inflación general se aceleró tres décimas hasta el 3,6% y la subyacente vio truncada su senda de gradual moderación, al aumentar una décima hasta el 3%.

Economía

El número de páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico supera los 1,27 millones en 2023

Economía

CEOE insiste en la necesidad de evitar medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, para mantener la competitividad de la economía española, tras publicarse los datos del IPC de abril.

Economía

El dato del PIB del primer trimestre sorprendió al alza, con un crecimiento trimestral del 0,7%, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2023 (que a su vez se ha revisado una décima al alza).