Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
15 Mar 2019

CEOE prevé que el Producto Interior Bruto crezca un 2,1% este año y un 1,8% en 2020

Según el último Informe Trimestral de la economía española que ha publicado el servicio de estudios de CEOE, la Confederación prevé un crecimiento de la economía española del 2,1% este año, una décima inferior a sus anteriores previsiones.

media-file-4529-pib.png

La desaceleración será muy gradual y se prolongará a lo largo de este año y de 2020, cuando se alcanzará un crecimiento del 1,8%. Según el documento, los factores que explican este cambio son un menor crecimiento del empleo y de las exportaciones, junto con la incertidumbre sobre el proceso de consolidación fiscal y el aumento de los costes empresariales.

El informe prevé que la demanda interna continuará como el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación positiva al PIB en 2019 y 2020, donde la inversión en construcción se erigirá como el componente más dinámico. La inversión empresarial verá minorado su ritmo de avance ante el aumento de la incertidumbre y el incremento de los costes laborales, incluido el aumento de la presión fiscal.

El documento señala que el consumo privado ralentizará su ritmo de crecimiento en 2019, hasta situarse en el entorno del 2,0%. El menor avance de la creación de empleo, junto con cierta recuperación de la tasa de ahorro, lastrarán el incremento del gasto de las familias. No obstante, las favorables condiciones financieras y la moderación de la inflación son elementos que apoyarán al consumo, si bien no compensarán el menor empuje del empleo.

En lo que respecta al sector exterior, el crecimiento de las exportaciones será difícilmente sostenible, en un entorno de incertidumbre y desaceleración económica a nivel global y por la pérdida de competitividad que supone el incremento diferencial de costes. Las importaciones también mostrarán una evolución más moderada, en línea con el menor crecimiento de la demanda nacional, con lo que la aportación del sector exterior será menos negativa que en 2018.

El informe se completa con varios recuadros monográficos. Entre los resultados, cabe destacar que, según la Encuesta de Opinión sobre el Entorno Empresarial, hay una serie de factores que preocupan especialmente a los gestores de las empresas, como son: la desaceleración económica, la incertidumbre interna y el aumento de costes empresariales en diversos ámbitos: laborales, fiscales y administrativos o burocráticos.

De igual manera, en el análisis de la fiscalidad empresarial, se subraya que las tendencias internacionales en la tributación apuntan a una bajada del tipo nominal de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades en las últimas décadas. Así, mientras que en 1980 el tipo nominal medio del Impuesto sobre Sociedades era del 39%, en la actualidad ha descendido al 23%, lo que representa una reducción media de 16 puntos en 37 años.  En este sentido, España, con un tipo nominal del 25%, está por encima de la media de tipos de nuestro entorno.

Actualidad relacionada

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.