Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
15 Mar 2019

CEOE prevé que el Producto Interior Bruto crezca un 2,1% este año y un 1,8% en 2020

Según el último Informe Trimestral de la economía española que ha publicado el servicio de estudios de CEOE, la Confederación prevé un crecimiento de la economía española del 2,1% este año, una décima inferior a sus anteriores previsiones.

media-file-4529-pib.png

La desaceleración será muy gradual y se prolongará a lo largo de este año y de 2020, cuando se alcanzará un crecimiento del 1,8%. Según el documento, los factores que explican este cambio son un menor crecimiento del empleo y de las exportaciones, junto con la incertidumbre sobre el proceso de consolidación fiscal y el aumento de los costes empresariales.

El informe prevé que la demanda interna continuará como el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación positiva al PIB en 2019 y 2020, donde la inversión en construcción se erigirá como el componente más dinámico. La inversión empresarial verá minorado su ritmo de avance ante el aumento de la incertidumbre y el incremento de los costes laborales, incluido el aumento de la presión fiscal.

El documento señala que el consumo privado ralentizará su ritmo de crecimiento en 2019, hasta situarse en el entorno del 2,0%. El menor avance de la creación de empleo, junto con cierta recuperación de la tasa de ahorro, lastrarán el incremento del gasto de las familias. No obstante, las favorables condiciones financieras y la moderación de la inflación son elementos que apoyarán al consumo, si bien no compensarán el menor empuje del empleo.

En lo que respecta al sector exterior, el crecimiento de las exportaciones será difícilmente sostenible, en un entorno de incertidumbre y desaceleración económica a nivel global y por la pérdida de competitividad que supone el incremento diferencial de costes. Las importaciones también mostrarán una evolución más moderada, en línea con el menor crecimiento de la demanda nacional, con lo que la aportación del sector exterior será menos negativa que en 2018.

El informe se completa con varios recuadros monográficos. Entre los resultados, cabe destacar que, según la Encuesta de Opinión sobre el Entorno Empresarial, hay una serie de factores que preocupan especialmente a los gestores de las empresas, como son: la desaceleración económica, la incertidumbre interna y el aumento de costes empresariales en diversos ámbitos: laborales, fiscales y administrativos o burocráticos.

De igual manera, en el análisis de la fiscalidad empresarial, se subraya que las tendencias internacionales en la tributación apuntan a una bajada del tipo nominal de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades en las últimas décadas. Así, mientras que en 1980 el tipo nominal medio del Impuesto sobre Sociedades era del 39%, en la actualidad ha descendido al 23%, lo que representa una reducción media de 16 puntos en 37 años.  En este sentido, España, con un tipo nominal del 25%, está por encima de la media de tipos de nuestro entorno.

Actualidad relacionada

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales. 

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.