Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
14 Abr 2023

CEOE prevé el inicio de un periodo de inflación más moderada, con un promedio del 4% en 2023

En el mes de marzo, la inflación general cayó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 3,3%, mientras que la subyacente se desaceleró una décima, hasta el 7,5%.  Estos datos son el inicio de un periodo de inflación más moderada.

en-media-file-962-noticia-ipc-sin-letras-supermercado.jpg

este artículo habla de


Se observa una significativa caída de los precios de los productos energéticos y también reducen su ritmo de avance los bienes industriales, debido a unas menores tensiones sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales. 

Las previsiones apuntan a que la inflación seguirá moderada los próximos meses, aunque podría repuntar en abril, si bien lejos de los registros tan elevados de meses anteriores. De hecho, para este año 2023, se espera una tasa media en torno al 4%, mucho más baja que la registrada en 2022.

Este contexto de desaceleración de la inflación confirma la necesidad de evitar espirales de aumentos precios-salarios que se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que lleven a la economía española a una espiral inflacionista.

En términos de comparación con Europa, el IPC Armonizado alcanzó una tasa del 3,1% en marzo, frente al 6,9% registrado en la Unión Monetaria. De esta manera, el diferencial negativo, favorable para España, se amplía a 3,8 puntos porcentuales.

Análisis detallado  

En el análisis desagregado de la inflación, dentro del componente subyacente, destaca el hecho de que los precios de los servicios aumenten su ritmo interanual en 2 décimas, hasta el 4,4%; que los precios de los bienes industriales sin productos energéticos reduzcan su tasa de variación en 6 décimas, hasta el 5,9%; y que los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco desaceleren su tasa interanual en tres décimas, hasta el 16,5%.

Por su parte, los precios de los alimentos sin elaboración aumentaron su tasa de variación interanual en dos décimas, hasta el 13,6%. Prácticamente todas las rúbricas de alimentos registran tasas superiores al 10%.

Los precios de los productos energéticos intensificaron su ritmo de caída de precios, hasta el -25,6% en tasa interanual, frente al -8,9% del mes anterior,  lo que supone mantener la senda de los últimos meses, gracias al descenso del precio de las materias primas energéticas. En marzo, el crudo Brent continuó su tendencia a la baja, hasta los 78,7 dólares por barril en promedio, lo que supuso un descenso interanual muy notable, de casi el 36% en dólares (34% en euros).

En los primeros días de abril, el precio ha rebotado sensiblemente, situándose alrededor de los 87 dólares/barril, tras el anuncio de la OPEP+ de reducir su producción a partir de mayo y por una cierta debilidad del dólar. Aun así, en tasas interanuales, el precio seguirá claramente por debajo del de abril de 2022 (un 17% menos, en dólares; un 18% menos, en euros).  

En todo caso, existe mucha incertidumbre sobre los precios del petróleo para los próximos meses, que se verán muy condicionados por la evolución de la economía mundial y, particularmente, por la intensidad de la recuperación en China.
 

Actualidad relacionada

Economía

En mayo, la inflación general se aceleró tres décimas hasta el 3,6% y la subyacente vio truncada su senda de gradual moderación, al aumentar una décima hasta el 3%.

Economía

El número de páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico supera los 1,27 millones en 2023

Economía

CEOE insiste en la necesidad de evitar medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, para mantener la competitividad de la economía española, tras publicarse los datos del IPC de abril.

Economía

El dato del PIB del primer trimestre sorprendió al alza, con un crecimiento trimestral del 0,7%, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2023 (que a su vez se ha revisado una décima al alza).