CEOE prevé el inicio de un periodo de inflación más moderada, con un promedio del 4% en 2023
En el mes de marzo, la inflación general cayó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 3,3%, mientras que la subyacente se desaceleró una décima, hasta el 7,5%. Estos datos son el inicio de un periodo de inflación más moderada.

Se observa una significativa caída de los precios de los productos energéticos y también reducen su ritmo de avance los bienes industriales, debido a unas menores tensiones sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
Las previsiones apuntan a que la inflación seguirá moderada los próximos meses, aunque podría repuntar en abril, si bien lejos de los registros tan elevados de meses anteriores. De hecho, para este año 2023, se espera una tasa media en torno al 4%, mucho más baja que la registrada en 2022.
Este contexto de desaceleración de la inflación confirma la necesidad de evitar espirales de aumentos precios-salarios que se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que lleven a la economía española a una espiral inflacionista.
En términos de comparación con Europa, el IPC Armonizado alcanzó una tasa del 3,1% en marzo, frente al 6,9% registrado en la Unión Monetaria. De esta manera, el diferencial negativo, favorable para España, se amplía a 3,8 puntos porcentuales.
Análisis detallado
En el análisis desagregado de la inflación, dentro del componente subyacente, destaca el hecho de que los precios de los servicios aumenten su ritmo interanual en 2 décimas, hasta el 4,4%; que los precios de los bienes industriales sin productos energéticos reduzcan su tasa de variación en 6 décimas, hasta el 5,9%; y que los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco desaceleren su tasa interanual en tres décimas, hasta el 16,5%.
Por su parte, los precios de los alimentos sin elaboración aumentaron su tasa de variación interanual en dos décimas, hasta el 13,6%. Prácticamente todas las rúbricas de alimentos registran tasas superiores al 10%.
Los precios de los productos energéticos intensificaron su ritmo de caída de precios, hasta el -25,6% en tasa interanual, frente al -8,9% del mes anterior, lo que supone mantener la senda de los últimos meses, gracias al descenso del precio de las materias primas energéticas. En marzo, el crudo Brent continuó su tendencia a la baja, hasta los 78,7 dólares por barril en promedio, lo que supuso un descenso interanual muy notable, de casi el 36% en dólares (34% en euros).
En los primeros días de abril, el precio ha rebotado sensiblemente, situándose alrededor de los 87 dólares/barril, tras el anuncio de la OPEP+ de reducir su producción a partir de mayo y por una cierta debilidad del dólar. Aun así, en tasas interanuales, el precio seguirá claramente por debajo del de abril de 2022 (un 17% menos, en dólares; un 18% menos, en euros).
En todo caso, existe mucha incertidumbre sobre los precios del petróleo para los próximos meses, que se verán muy condicionados por la evolución de la economía mundial y, particularmente, por la intensidad de la recuperación en China.
Actualidad relacionada
Dicha tendencia podría verse alterada a partir del mes de julio debido al impacto de los cambios en el IVA de la electricidad y la evolución del precio de las materias primas en los mercados internacionales.
CEOE ha detectado una pérdida de impulso en las horas trabajadas en el primer trimestre del año, tanto en términos trimestrales como interanuales, tras publicarse este martes el dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral. Así, en los tres primeros meses del año las horas trabajadas descendieron cuatro décimas respecto al último trimestre de 2024.
CEOE ha advertido contra la adopción de medidas unilaterales por parte del Gobierno en materia laboral, como la reducción de jornada o la nueva propuesta sobre el SMI, al afectar al modelo de relaciones laborales y a la negociación colectiva y tener un impacto negativo sobre el empleo. Para mantener la creación de empleo es absolutamente imprescindible respetar el diálogo social.
La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE ha celebrado la II Jornada Unión Europea C4 bajo el título El Comercio ante el nuevo ciclo legislativo de la UE en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Un encuentro clave para visibilizar ante las instituciones comunitarias los desafíos y oportunidades del sector comercio español, en el actual contexto político y económico europeo.