02 Dic 2020

CEOE pide la continuidad de las medidas de protección y acompañamiento acordadas para dar certeza y confianza

hosteleria-1.png

Pese a la evolución aparentemente positiva de los datos afiliación a la Seguridad Social en un mes tradicionalmente negativo para el empleo, y este año fuertemente afectado por la evolución de la pandemia y las medidas de contención sanitaria, resulta muy preocupante la desigual recuperación de los distintos sectores de actividad y la situación crítica que, como revelan los datos, atraviesan algunos de ellos.

Así, crece el desempleo en más de 25.000 personas, básicamente focalizadas en los sectores de servicios, -con 24.959 parados más-, que se están viendo profundamente afectados por los rebrotes y las medidas de restricción y contención sanitaria.

Por otro lado, el aumento de la afiliación en más de 31.500 personas recae principalmente en el sector de la educación, con un aumento en 31.582 afiliados, en actividades administrativas y servicios auxiliares con 12.984 ocupados más, y en el sector público con 12.953 personas más; incrementos que claramente responden a la mayor demanda de profesionales para dar respuesta a las medidas de distanciamiento social y rotación de personal.

Sin embargo, estas cifran contrastan con la crítica situación del sector de la hostelería, con una nueva caída de la afiliación, en casi de 78.000 ocupados en el Régimen General y más de 3.100 en el Régimen de Autónomos, siendo uno de los más afectados por la segunda ola de la pandemia y por las medidas de contención sanitaria, teniendo en cuenta, además, que tienen cerca de 334.500 afiliados en ERTE.

Resulta preocupante su capacidad de resistencia ante la prolongación en el tiempo de esta situación más allá de lo que todos desearíamos, por lo que es imprescindible intensificar las ayudas al sector.

Los hechos están demostrando que los ERTEs y el cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo, por lo que urge dar certeza y confianza a las empresas y a las personas trabajadoras mediante la continuidad de estas medidas de protección y acompañamiento, acordadas con los interlocutores sociales, adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos.

Economía

Los resultados del PIB del segundo trimestre de 2021 evidencian la reactivación de la economía española, con un avance en tasa trimestral del 2,8%.

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.