05 Ene 2022

CEOE muestra su apoyo al sector ganadero-cárnico tras las desafortunadas declaraciones del ministro de Consumo

CEOE comparte la opinión de la patronal agraria (Asaja) que considera “inadmisibles” las últimas manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha atacado a la industria ganadera de nuestro país.

Ganado

Los empresarios españoles quieren mostrar su apoyo al sector ganadero-cárnico, cuya producción superó en 2020 los 20.200 millones de euros y que representa el 1% del PIB de España.

En sus desafortunadas declaraciones, el ministro señaló que la producción de este tipo de empresas afecta directamente a la crisis climática, mientras que el sector ha trabajado en los últimos años por reducir sus niveles de contaminación y, en la actualidad, la producción ganadera de carne representa el 7,8% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país, según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de unas palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de un sector. De hecho, queremos resaltar el esfuerzo de un tejido empresarial que durante la pandemia trabajó por que todos los españoles tuviéramos los bienes necesarios: una carne de calidad y un producto cuyo reconocimiento en el extranjero está en auge. De hecho, el sector aportó en 2020 8.680 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799%.

Desde CEOE exigimos terminar con estos ataques a uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país, formado por 933.000 explotaciones agropecuarias, desde grandes empresas, hasta pymes y autónomos, que contribuyen a la lucha contra la despoblación y que son una fuente de biodiversidad, creación de empleo, generación de riqueza y marca España.

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero.

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.