Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
14 Mayo 2024

CEOE insiste en la necesidad de evitar medidas que eleven los costes y la incertidumbre para las empresas

CEOE insiste en la necesidad de evitar medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, para mantener la competitividad de la economía española, tras publicarse los datos del IPC de abril.

Energía eléctrica

este artículo habla de


En este contexto, la organización subraya la importancia del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por los agentes sociales hace un año y que establece un marco para los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025 que genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista.

El pasado mes de abril, la inflación general se aceleró una décima, hasta el 3,3%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación y se situó en el 2,9%, cuatro décimas menos que en marzo.

Los productos energéticos ya se sitúan como el componente más inflacionista de la cesta, por encima de los alimentos, al recuperar de nuevo tasas positivas interanuales.

Si se compara la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con la del IPCA a impuestos constantes, se observa que la inflación habría aumentado seis décimas menos en abril. Es decir, de haberse mantenido las medidas de reducción de impuestos aprobadas el año pasado, la inflación hubiera sido del 2,8%.

Tasas en torno al 3%

CEOE prevé que la inflación se sitúe en tasas en torno al 3% durante el año y que la subyacente continúe moderándose. En todo caso, esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y por los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

En la Unión Monetaria, la desaceleración de la inflación se estabiliza y se mantiene en el 2,4%, mientras que en España el IPCA de abril aumentó su tasa interanual una décima, hasta el 3,4%, por lo que el diferencial con Europa se amplió en un punto porcentual.

 

 

Actualidad relacionada

Economía

El número de páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico supera los 1,27 millones en 2023

Economía

El dato del PIB del primer trimestre sorprendió al alza, con un crecimiento trimestral del 0,7%, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2023 (que a su vez se ha revisado una décima al alza).

Economía

La EPA del primer trimestre se ha saldado con resultados negativos para el mercado laboral, tanto en términos de empleo como de número de horas trabajadas y paro.

Economía

Durante la Jornada ‘España: 2024, un año de hitos para los Fondos Europeos, organizada por CEOE y PwC’.