03 Dic 2019

CEOE insiste en generar un clima de confianza y seguridad jurídica tras la desaceleración del empleo

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen de manifiesto que el paro registrado aumenta en noviembre por cuarto mes consecutivo. Las cifras de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social confirman la desaceleración de la actividad económica y, con ello, del empleo

3 diciembre 2

En este escenario debemos seguir insistiendo en la importancia de alcanzar una estabilidad social, política e institucional que genere un clima de confianza y seguridad jurídica, que impulse las inversiones y frene el desacompasamiento que se viene apreciando en los últimos meses entre el crecimiento económico y el empleo y que no responde solo al enfriamiento de la economía global, sino también a la incertidumbre -que se traduce en la pérdida de la confianza empresarial de casi tres punto según la encuesta del INE- y probablemente al incremento de los costes laborales.

Por ello, resulta prioritario acometer, en el marco del diálogo y la concertación social, cambios que favorezcan la reactivación económica y el crecimiento y la creación de empleo de forma sostenida, sin que dicho proceso se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas.

El número de desempleados sube dicho mes en 20.525 personas, hasta los 3.198.184 desempleados. Aunque estamos ante la cifra más baja de desempleo en un mes de noviembre desde 2008, resulta significativo que sea el mayor incremento en ese mes desde 2016. En términos desestacionalizados el paro crece en 4.113 personas.

En la valoración de estos datos no puede ignorarse que noviembre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, por el fin de los últimos efectos positivos de la temporada estival, a lo que se une este año la desaceleración de la economía mundial e incertidumbre en el plano nacional e internacional.

Por ello, desestacionalizando el análisis, es importante resaltar cómo el saldo de los últimos doce meses refleja una bajada del desempleo en 54.683 parados registrados, con una tasa interanual que se desacelera hasta el -1,68% desde el -5,49% del mes de enero.

Todo ello abunda en la necesidad de intensificar los esfuerzos para generar un clima de confianza que permita mejorar los niveles de empleo, haciendo posible la cohesión social y la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar.

Alineados con los datos de paro, los de afiliación a la Seguridad Social reflejan una caída respecto al mes anterior en 53.114 personas. De esta forma estamos ante el mayor descenso en este mes desde el año 2013. El número de afiliados ocupados se sitúa en noviembre en 19.376.878. No obstante, en términos desestacionalizados la afiliación aumenta en 30.610 personas.

Con el fin de desestacionalizar el análisis de las cifras de afiliación, observamos que en términos interanuales la afiliación aumenta en 431.254 personas, de las que 417.266 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual se sitúa en el 2,28%, con una caída progresiva desde el 2,94% del mes de enero.

>> Observatorio del Mercado Laboral-Diciembre 2019

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal.

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en la jornada ‘Diálogo sobre el futuro de las empresas’, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y al comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn. Antonio Garamendi sostuvo que seguir mejorando la formación es clave para la economía, defendiendo que, “en España, hay un talento impresionante”.