Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
14 Oct 2021

CEOE espera que el IPC se modere en la última parte del año

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Índice de Precios de Consumo IPC

este artículo habla de


La inflación subyacente aumenta ligeramente su tasa de variación en tres décimas hasta el 1,0% interanual. Por componentes, los precios de los servicios aumentan su ritmo de variación en tres décimas hasta el 0,9%, los precios de los bienes industriales sin productos energéticos aumentan una décima su tasa de variación hasta el 0,7% y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco aceleran su tasa de variación tres décimas hasta el 1,5%.

Los precios de los alimentos sin elaboración disminuyen en un punto su tasa de variación interanual hasta el 1,6%.

Los precios energéticos constituyen el componente más inflacionista del IPC, con una tasa interanual del 28,8% (23,5% en agosto). De hecho, la misma tasa para el IPC sin productos energéticos es del 1,1% en septiembre. En concreto, los precios de los carburantes, junto con los de la electricidad y de los combustibles líquidos mantienen ritmos de crecimiento muy elevados. En septiembre el precio del crudo se situó en 74,4 dólares/barril, y en los primeros días de octubre el precio ha seguido subiendo y se sitúa de media en 82,5 dólares/barril, que de mantenerse supondría un encarecimiento del 107,3% en términos interanuales. Las previsiones apuntan a que el precio se mantendrá relativamente estable durante los próximos meses, por lo que seguirá presionando al alza la inflación, reduciéndose a partir de diciembre.

En la inflación actual hay un fuerte componente de efecto base, ya que en 2020 los precios cayeron hasta el mes de diciembre. En este contexto es importante tener en cuenta no solo la inflación interanual, sino también la inflación acumulada desde el inicio de 2020, que para el índice general es del 2,5% y en el caso de la subyacente es el 0,3%.

Las empresas están asumiendo importantes costes de producción, que apenas se están trasladando a los precios finales, como muestra una inflación subyacente muy moderada. Todo esto implica una reducción significativa de los márgenes empresariales en un momento delicado para muchas de ellas tras meses de crisis y restricciones a la actividad.

De cara a los próximos meses, a pesar del comportamiento alcista de los precios de las materias primas, se espera que su impacto sobre la inflación sea transitorio y se vaya reduciendo, lo que unido a que la subyacente continuará en niveles muy bajos, serán factores moderadores de la inflación en la última parte del año.

 

Actualidad relacionada

Economía

Dicha tendencia podría verse alterada a partir del mes de julio debido al impacto de los cambios en el IVA de la electricidad y la evolución del precio de las materias primas en los mercados internacionales.

Economía

CEOE ha detectado una pérdida de impulso en las horas trabajadas en el primer trimestre del año, tanto en términos trimestrales como interanuales, tras publicarse este martes el dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral. Así, en los tres primeros meses del año las horas trabajadas descendieron cuatro décimas respecto al último trimestre de 2024.

Economía

CEOE ha advertido contra la adopción de medidas unilaterales por parte del Gobierno en materia laboral, como la reducción de jornada o la nueva propuesta sobre el SMI, al afectar al modelo de relaciones laborales y a la negociación colectiva y tener un impacto negativo sobre el empleo. Para mantener la creación de empleo es absolutamente imprescindible respetar el diálogo social.  

Economía

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE ha celebrado la II Jornada Unión Europea C4 bajo el título El Comercio ante el nuevo ciclo legislativo de la UE en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Un encuentro clave para visibilizar ante las instituciones comunitarias los desafíos y oportunidades del sector comercio español, en el actual contexto político y económico europeo.