CEOE advierte de una desaceleración del empleo al cierre de 2022 y llama a la prudencia para preservarlo
Los resultados del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa muestran un estancamiento del empleo, siguiendo la tendencia de trimestres anteriores. Este deterioro se ha concentrado en el sector privado, que ha perdido 101.900 ocupados, mientras que en el sector público se ha registrado un aumento de la ocupación de 20.000 personas.
Por su parte, el número de parados se incrementa en 43.800 personas, el dato más desfavorable desde el año 2012. En consecuencia, la cifra total de desempleados asciende hasta superar los tres millones, en concreto se sitúa en 3.024.000 personas.
Como nota positiva, destaca la contratación indefinida en el sector privado, cuya tasa de temporalidad se reduce hasta el 14,8%, la mitad que la del sector público (30,2%).
En un contexto de elevada incertidumbre, desaceleración de la actividad y riesgos a la baja, donde el mercado laboral refleja que no es inmune a las mayores dificultades que enfrentan las empresas, es necesario centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores.
Actualidad relacionada
Ante las movilizaciones promovidas por los agricultores y ganaderos franceses, que están provocando cortes y bloqueos en la circulación del transporte por carretera y ferrocarril en su territorio, CEOE quiere manifestar su apoyo a las principales asociaciones de transportistas, cargadores y logísticos de España.
CEOE prevé que los precios mantengan una senda descendente en los próximos meses, con lo que el promedio anual para este ejercicio se situará en el 2,7% y en 2026, ligeramente por encima del 2%.
La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han entregado en Madrid el Premio Tiepolo 2025 a Sacyr y a ERG por sus aportaciones a las infraestructuras estratégicas en Italia y al sector de las energías renovables en España, respectivamente.