CEOE advierte contra las medidas unilaterales del Gobierno en materia laboral por su impacto negativo en el empleo
CEOE ha advertido contra la adopción de medidas unilaterales por parte del Gobierno en materia laboral, como la reducción de jornada o la nueva propuesta sobre el SMI, al afectar al modelo de relaciones laborales y a la negociación colectiva y tener un impacto negativo sobre el empleo. Para mantener la creación de empleo es absolutamente imprescindible respetar el diálogo social.

A un escenario como este, de incertidumbre regulatoria, hay que añadir los riesgos procedentes del exterior, como el efecto de los aranceles en el comercio mundial, que pueden tener un impacto negativo en la actividad de algunos sectores. Por todo ello, las perspectivas de crecimiento para España siguen siendo positivas pero con sesgo a la baja.
CEOE destaca la notable resiliencia del sector privado y su papel en los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este lunes, tanto en términos de aceleración de la ocupación como en descenso de la temporalidad, que baja tres décimas, hasta el 11,2%, tasa mínima histórica.
Por el contrario, la ocupación en el sector público desciende de manera notable. Asimismo, la tasa de temporalidad en este sector se sitúa en el 28%.
La nota más negativa en el sector privado es la caída del número de empleadores en comparación con la situación de hace un año, lo que denota una pérdida de tejido productivo.
Caída de la ocupación
Según los datos publicados, en el primer trimestre del año, se ha producido un descenso de la ocupación de 92.500 personas, cifra similar al promedio de este periodo desde el año 2014, a excepción de 2020.
En términos interanuales, se ha registrado una aceleración de la creación de empleo para el conjunto de la economía, especialmente, en el sector privado. Sin embargo, las horas trabajadas se han ralentizado en el primer trimestre, con un avance interanual del 2,6% frente al 4,1% del trimestre anterior.
El empleo por cuenta propia mejoró en términos interanuales, con un incremento del 2,5%, lo que supone una notable mejora del ritmo de crecimiento.
En conjunto, en el primer trimestre se ha producido un aumento de la población activa de 101.200 personas, lo que, junto con el descenso del empleo, ha llevado a que el número de desempleados se incremente en 193.700 personas.
De esta forma, el número total de parados se sitúa cerca de los 2,8 millones de personas y la tasa de paro asciende de manera destacada hasta el 11,36%. Con todo, en ambos casos, las cifras son las más bajas en un primer trimestre desde 2008.
Todo ello, en un contexto de incremento de la tasa de actividad, sobre todo, extranjera, que alcanza el 69,1%.
Actualidad relacionada
La inflación se desaceleró significativamente en marzo, hasta el 2,3%, siete décimas menos que el mes anterior.
El Comité Ejecutivo de CEOE se ha reunido este jueves con carácter extraordinario para analizar los profundos y negativos efectos que las sucesivas decisiones de la administración estadounidense de Donald Trump están provocando en el multilateralismo, en la economía mundial y en el mapa geopolítico, en definitiva.
Valencia se convirtió en la capital del comercio español con la celebración del 5º Encuentro del Comercio CEOE-C4, que reunió en el CaixaForum València a representantes de las principales organizaciones empresariales y empresas del país, así como a líderes institucionales y expertos, para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del sector comercio.
La inflación en febrero volvió a repuntar ligeramente, hasta el 3,0%, una décima más que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 2,2%.