15 Feb 2019

ASEDAS expone su visión ante la economía circular, la vertebración territorial y el crecimiento equilibrado en su 20 aniversario

Los principales actores de la distribución de proximidad destacan el valor de un modelo que lleva a los consumidores alimentación variada, de calidad y a precios competitivos

ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha celebrado el 20 aniversario de su fundación con un evento en el Museo del Prado que ha sido inaugurado por uno de sus fundadores, Jaime Rodríguez, y en el que han estado presentes el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; el presidente de FIAB, Tomás Pascual; y Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de CEOE.

media-file-4358-asedas.png

Durante el Aniversario de ASEDAS se ha realizado un análisis de los grandes retos que se presentan para el modelo de distribución de proximidad en España. Uno de ellos es la economía circular, ya que el ahorro de los recursos, la eficiencia energética y la movilidad sostenible van a ser cruciales en el futuro.

Otros tienen que ver con la vertebración de la España rural y con la necesidad de asegurar un crecimiento del supermercado basado en la sostenibilidad social, medioambiental y económica. El objetivo debe ser garantizar, como hasta ahora, el acceso de los consumidores a una alimentación de calidad, variada y a precios competitivos, independientemente de dónde se viva.

El supermercado presenta ya hoy grandes avances ante estos desafíos. Entre otros logros podemos mencionar los siguientes: es el formato más sostenible dada su ubicación que ayuda, por ejemplo, a que los clientes se desplacen a pie para hacer la compra; la colaboración con los proveedores en materia de logística eficiente consigue que estos se sumen también a la economía sostenible y circular; una amplia red de tiendas da cobertura a la inmensa mayoría de la población tanto en zonas rurales y urbanas; y es un sector creador de empleo y riqueza en los territorios en que opera.

Para avanzar todavía más hacia estos objetivos es precisa la implicación de los diferentes actores que participan en la cadena agroalimentaria, incluyendo administraciones públicas, asociaciones empresariales, productores y consumidores. Las primeras deben crear las condiciones regulatorias adecuadas para que las empresas implementen los cambios, contando con plazos realistas en función de la disponibilidad de la tecnología y sin tener una presión fiscal adicional.

Las empresas y productores deben avanzar en la necesidad de compartir riesgos, información y buenas prácticas. Y, por último, el consumidor debe participar en el cambio de manera informada, activa y constructiva.

Estamos muy orgullosos porque las empresas de ASEDAS han logrado, en los últimos 20 años, crear una estructura de distribución moderna capaz de responder a las necesidades del consumidor y de estar preparada para los retos relacionados con la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Para lograrlo necesitamos la implicación del resto de agentes sociales. Especialmente, la Administración debe acompañar este proceso de cambio con una legislación favorable a la inversión y a la adaptación flexible a los cambios”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

El esfuerzo de muchas personas, verdaderos visionarios en su campo, ha sido la semilla que ha logrado aunar los valores del comercio tradicional con una estructura de distribución moderna y competitiva. El 20 Aniversario de ASEDAS, primera organización empresarial de distribución alimentaria en España, ha reunido a las empresas que forman parte de la Asociación y que agrupan a más del 70 por ciento de la superficie comercial de la distribución moderna en España.

En el evento han estado presentes, también, representantes de las organizaciones territoriales de ASEDAS, única asociación del sector con presencia en todas las Comunidades Autónomas.

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.