15 Mar 2019

ANESCO solicita una reunión con Puertos del Estado para proponer la revisión del modelo actual de las tarifas máximas

La patronal de la estiba apela al cumplimiento del Reglamento Europeo de servicios portuarios cuya aplicación está prevista a partir del próximo 24 de marzo

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García, ha solicitado reunirse con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para trasladarle la propuesta de ANESCO que contempla la revisión del actual sistema de las tarifas máximas establecidas a los prestadores de servicios portuarios, puesto que, salvo excepciones, debieran ser eliminadas.

media-file-4219-anesco.png

Y es que, todavía hoy, las empresas estibadoras tienen fijadas unas tarifas máximas que limitan su libertad para establecer sus propios precios aplicables a los servicios que prestan, ya sea manipulación de mercancías o, en algunos casos, otros servicios comerciales. ANESCO aboga por la supresión, como regla general, de estas tarifas, ante la próxima aplicación del Reglamento Europeo de servicios portuarios, prevista para el próximo 24 de marzo, que ratifica la excepcionalidad de la intervención pública en la fijación de precios.

Cualquier intervención de la Administración Pública que restrinja la libertad tarifaria, según defiende ANESCO tras el análisis de la regulación vigente, debe tener un carácter excepcional, estar debidamente justificada por el poder público correspondiente y ser proporcional al interés general que se pretende proteger mediante esta medida.

Tanto el artículo 12.1 como el considerando 40 del Reglamento de servicios portuarios, definen el régimen de libertad tarifaria aplicable y determinan los supuestos de posibles intervenciones administrativas, así como sus condiciones.

En este sentido, ANESCO recuerda la fuerte competencia existente en la prestación del servicio de manipulación de mercancías y en los servicios comerciales que prestan las empresas estibadoras en el conjunto de los puertos españoles. La asociación empresarial mayoritaria del sector de la estiba ofrece su colaboración para trabajar en el análisis de este asunto.

Economía

El World Competitiveness Ranking de 2021 ha posicionado la situación competitiva de España en el puesto 39, de un total de 64 economías. España desciende tres puestos en esta última edición.

Economía

En mayo, la inflación repuntó hasta el 2,7% interanual (2,2% anterior) debido al aumento de los precios de los productos energéticos. Las restricciones de oferta continúan impulsando al alza los precios del petróleo, que registran incrementos muy elevados en términos interanuales, ya que en 2020 sufrieron una notable caída durante los primeros meses de la crisis.

Economía

En abril, el IPC repuntó hasta el 2,2% interanual (1,3% anterior) debido al aumento de los precios de los productos energéticos. Las restricciones de oferta continúan impulsando al alza los precios del petróleo, que registran incrementos muy elevados en términos interanuales, ya que en 2020 sufrieron una notable caída durante los primeros meses de la crisis.