15 Mar 2019

ANESCO solicita una reunión con Puertos del Estado para proponer la revisión del modelo actual de las tarifas máximas

La patronal de la estiba apela al cumplimiento del Reglamento Europeo de servicios portuarios cuya aplicación está prevista a partir del próximo 24 de marzo

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García, ha solicitado reunirse con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para trasladarle la propuesta de ANESCO que contempla la revisión del actual sistema de las tarifas máximas establecidas a los prestadores de servicios portuarios, puesto que, salvo excepciones, debieran ser eliminadas.

media-file-4219-anesco.png

Y es que, todavía hoy, las empresas estibadoras tienen fijadas unas tarifas máximas que limitan su libertad para establecer sus propios precios aplicables a los servicios que prestan, ya sea manipulación de mercancías o, en algunos casos, otros servicios comerciales. ANESCO aboga por la supresión, como regla general, de estas tarifas, ante la próxima aplicación del Reglamento Europeo de servicios portuarios, prevista para el próximo 24 de marzo, que ratifica la excepcionalidad de la intervención pública en la fijación de precios.

Cualquier intervención de la Administración Pública que restrinja la libertad tarifaria, según defiende ANESCO tras el análisis de la regulación vigente, debe tener un carácter excepcional, estar debidamente justificada por el poder público correspondiente y ser proporcional al interés general que se pretende proteger mediante esta medida.

Tanto el artículo 12.1 como el considerando 40 del Reglamento de servicios portuarios, definen el régimen de libertad tarifaria aplicable y determinan los supuestos de posibles intervenciones administrativas, así como sus condiciones.

En este sentido, ANESCO recuerda la fuerte competencia existente en la prestación del servicio de manipulación de mercancías y en los servicios comerciales que prestan las empresas estibadoras en el conjunto de los puertos españoles. La asociación empresarial mayoritaria del sector de la estiba ofrece su colaboración para trabajar en el análisis de este asunto.

Economía

El IPC de diciembre se situó en el 6,5% y en el conjunto de 2021 alcanza una tasa media del 3,1% y la subyacente del 0,8%. CEOE avisa de que se debe evitar trasladar la subida del IPC a precios y salarios para no prolongar su efecto.

Economía

CEOE comparte la opinión de la patronal agraria (Asaja) que considera “inadmisibles” las últimas manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha atacado a la industria ganadera de nuestro país.

Economía

En noviembre, la inflación aumentó una décima su tasa de variación hasta el 5,5% interanual, siendo el encarecimiento de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

CEOE ha publicado un documento en el que recoge un total de 17 medidas necesarias para impulsar un marco global de apoyo a la competitividad y al desarrollo de la industria.