15 Mar 2019

ANESCO solicita una reunión con Puertos del Estado para proponer la revisión del modelo actual de las tarifas máximas

La patronal de la estiba apela al cumplimiento del Reglamento Europeo de servicios portuarios cuya aplicación está prevista a partir del próximo 24 de marzo

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García, ha solicitado reunirse con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para trasladarle la propuesta de ANESCO que contempla la revisión del actual sistema de las tarifas máximas establecidas a los prestadores de servicios portuarios, puesto que, salvo excepciones, debieran ser eliminadas.

media-file-4219-anesco.png

Y es que, todavía hoy, las empresas estibadoras tienen fijadas unas tarifas máximas que limitan su libertad para establecer sus propios precios aplicables a los servicios que prestan, ya sea manipulación de mercancías o, en algunos casos, otros servicios comerciales. ANESCO aboga por la supresión, como regla general, de estas tarifas, ante la próxima aplicación del Reglamento Europeo de servicios portuarios, prevista para el próximo 24 de marzo, que ratifica la excepcionalidad de la intervención pública en la fijación de precios.

Cualquier intervención de la Administración Pública que restrinja la libertad tarifaria, según defiende ANESCO tras el análisis de la regulación vigente, debe tener un carácter excepcional, estar debidamente justificada por el poder público correspondiente y ser proporcional al interés general que se pretende proteger mediante esta medida.

Tanto el artículo 12.1 como el considerando 40 del Reglamento de servicios portuarios, definen el régimen de libertad tarifaria aplicable y determinan los supuestos de posibles intervenciones administrativas, así como sus condiciones.

En este sentido, ANESCO recuerda la fuerte competencia existente en la prestación del servicio de manipulación de mercancías y en los servicios comerciales que prestan las empresas estibadoras en el conjunto de los puertos españoles. La asociación empresarial mayoritaria del sector de la estiba ofrece su colaboración para trabajar en el análisis de este asunto.

Economía

Así lo pone de manifiesto CEOE en su informe anual sobre producción normativa correspondiente al año 2020, en el que analiza la carga regulatoria que soportan las empresas por la complejidad del entramado normativo español. Además, 2020 ha sido el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha sido superior al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. El estudio destaca que el incremento de normativas autonómicas con rango de ley se elevó un 7% en 2020, mientras que el total de páginas publicadas en el BOE y en los boletines oficiales autonómicos se aproximó al millón.

Economía

El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.