Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
12 Feb 2019

ANESCO se reúne con el Ministerio de Fomento para abordar la grave situación del puerto de Melilla

El secretario general de la Asociación de Empresas Estibadoras, ANESCO, Pedro García, acompañado del empresario melillense, José Luis Martínez Lázaro, se ha reunido con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo, para abordar la grave situación por la que atraviesa el puerto de Melilla.

media-file-4332-anesco.png

La patronal de la estiba ha vuelto a trasladar su preocupación por las consecuencias de la incesante caída en el tráfico de contenedores cifrada en el segmento de carga Lo-Lo en un descenso del 58% y del 18% en movimientos Ro-Ro, ambos medidos en TEUs, de 2016 a 2018.

ANESCO ha expuesto las causas por las que considera que se está produciendo esta bajada de tráfico, que obedece a disfunciones en la gestión española de los pasos fronterizos con Marruecos y a la decisión unilateral del país vecino de cerrar la aduana comercial.

ANESCO recuerda que el origen de la crisis se sitúa en mayo de 2017, cuando la Delegación del Gobierno español en Melilla implantó una nueva organización en este puesto fronterizo.

Desde esa fecha, se ha producido una importante pérdida de actividad portuaria en este enclave que se ha visto agravada tras la decisión adoptada en julio de 2018 por el Ministerio de Economía y Finanzas del Reino de Marruecos por la que únicamente se permiten despachar para la importación las mercancías que hayan sido descargadas en el vecino puerto marroquí.

Ante estas circunstancias, la patronal del sector de la estiba ha solicitado al Ministerio de Fomento que realice las gestiones necesarias, con el resto de los Ministerios con competencias en la resolución del problema (Interior, Asuntos Exteriores y Hacienda) para tratar de revertir la situación del puerto.

ANESCO agradece a la Secretaría General de Transportes y a Puertos del Estado su atención y predisposición. Asimismo, espera recibir información del Gobierno en las próximas semanas sobre el posible plan de actuación solicitado.

Actualidad relacionada

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.

Economía

CEOE ha elaborado un estudio monográfico que analiza la situación actual del turismo y dibuja dos escenarios sobre la evolución del sector y su peso en el PIB para 2021, en función de la evolución de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Según las estimaciones de CEOE el sector turístico en 2021 seguirá teniendo un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%. Mientras que en 2019 el turismo suponía el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%. El estudio, que ha sido presentado en el Consejo de Turismo de CEOE, advierte de que, pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que se hace necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.