Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
07 Feb 2018

17.800 personas transforman su patrimonio en rentas vitalicias

Las aseguradoras gestionan 226.460 millones de euros de sus clientes a cierre de 2017

Un total de 17.754 personas mayores de 65 años, a cierre de 2017, transformaron el dinero obtenido por la venta de algún elemento patrimonial, como una segunda vivienda, fondos de inversión o acciones, en rentas vitalicias, acogiéndose a las ventajas fiscales que se establecieron para este  producto  en la última reforma del IRPF. Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 1.611 millones de euros, según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) y publicados por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

media-file-1566-planes-de-pensiones.jpg

Los datos recopilados por ICEA muestran cómo las aseguradoras gestionaban, al acabar 2017,  226.457 millones de euros de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 3,79%. De esa cantidad, 183.606 millones corresponden a productos de seguro, un 3,25% más. Los restantes 42.852 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones, cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este último importe es un 6,11% superior al anotado el pasado ejercicio por las mismas fechas.

Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumulan unas provisiones técnicas de 87.259 millones de euros, un 3,02% más que un año atrás. Por otra parte, destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían al acabar el año 2.962 millones y crecen un 48,75% con carácter interanual.

Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) alcanzaron a cierre de diciembre los 12.189 millones y registraron un crecimiento del 19,23% en 2017. Mientras, los capitales diferidos se mantienen planos y acumulan 48.237 millones de euros.

>> Más información

Actualidad relacionada

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales. 

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.