Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
07 Feb 2018

17.800 personas transforman su patrimonio en rentas vitalicias

Las aseguradoras gestionan 226.460 millones de euros de sus clientes a cierre de 2017

Un total de 17.754 personas mayores de 65 años, a cierre de 2017, transformaron el dinero obtenido por la venta de algún elemento patrimonial, como una segunda vivienda, fondos de inversión o acciones, en rentas vitalicias, acogiéndose a las ventajas fiscales que se establecieron para este  producto  en la última reforma del IRPF. Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 1.611 millones de euros, según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) y publicados por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

media-file-1566-planes-de-pensiones.jpg

Los datos recopilados por ICEA muestran cómo las aseguradoras gestionaban, al acabar 2017,  226.457 millones de euros de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 3,79%. De esa cantidad, 183.606 millones corresponden a productos de seguro, un 3,25% más. Los restantes 42.852 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones, cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este último importe es un 6,11% superior al anotado el pasado ejercicio por las mismas fechas.

Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumulan unas provisiones técnicas de 87.259 millones de euros, un 3,02% más que un año atrás. Por otra parte, destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían al acabar el año 2.962 millones y crecen un 48,75% con carácter interanual.

Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) alcanzaron a cierre de diciembre los 12.189 millones y registraron un crecimiento del 19,23% en 2017. Mientras, los capitales diferidos se mantienen planos y acumulan 48.237 millones de euros.

>> Más información

Actualidad relacionada

Economía

El Ranking de Competitividad Mundial de IMD 2022 ha posicionado la situación competitiva de España en el puesto 36, de un total de 63 economías. España asciende tres puestos en esta última edición, tras caer hasta el 39 en 2021, con lo que recupera la posición mantenida entre 2018 y 2020. No obstante, continúa registrando una posición inferior a otras economías de nuestro entorno, por lo que la competitividad debe ser un eje prioritario de nuestra política económica. CEOE es partner en España del Institute for Management Development (IMD) para la elaboración del World Competitiveness Yearbook.

Economía

En mayo, el IPC se aceleró de nuevo en cuatro décimas hasta el 8,7%. El encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista, si bien comienzan a observarse aumentos de precios notables en otros componentes, como los alimentos.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del comercio a nivel nacional analizan su situación y los retos de futuro en el II Encuentro Comercio C4- CEOE.

Economía

CEOE valora positivamente la modificación de distintos aspectos relacionados con las penas a aplicar en casos de hurto multirreincidente, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, actualmente en tramitación parlamentaria.