
El 23 de junio de 2016 Reino Unido celebró un referéndum sobre la continuidad de su pertenencia a la Unión Europea, en el que el 53% de los británicos votó en contra de la UE y el 48% a favor. Nueve meses después, el 29 de marzo de 2017, el Gobierno británico transmitió oficialmente a la UE su intención de abandonarla.
A partir de ese momento, empezaron a contar los dos años para concluir un acuerdo que regulara los términos de la retirada, tal y como establece el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que regula este proceso. Era la primera vez que algo así sucedía en los más de 60 años de integración europea y, frente a los temores que despertó, la UE respondió con una unidad y rapidez insólitas.
Tras casi año y medio de negociaciones, el 25 de noviembre de 2018 la Primera Ministra británica, por un lado, y sus 27 homólogos europeos, por otro, refrendaron el Acuerdo de Retirada. Un acuerdo que va acompañado de una declaración política sobre el marco de relaciones futuras entre la UE y Reino Unido tras su salida; cuya fecha oficial prevista es el próximo 29 de marzo de 2019.
Desde CEOE y BusinessEurope se está realizando un estrecho seguimiento del estado de las negociaciones y los posibles escenarios. Desde un punto de vista empresarial, es crucial que Reino Unido finalice el proceso de ratificación del Acuerdo de Salida a tiempo y, ante el riesgo creciente de que esto no ocurra, acelerar los preparativos para afrontar un Brexit caótico.
En este especial, encontrará, por un lado, informes de CEOE y BusinessEurope, así como los principales documentos oficiales por parte de la Comisión Europea. Por otro, un apartado de noticias sobre las últimas novedades del Brexit.

Share this article
Actualidad relacionada
La directora de la Autoridad Nacional de Descentralización de Panamá, Roxana Méndez de Obarrio, destacó oportunidades de inversión para las empresas españolas con intereses en este mercado centroamericano.
Compañías españolas y vietnamitas han participado en el Encuentro Empresarial inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar los intercambios comerciales y de inversión entre ambos países.
Representantes del Banco Europeo de Inversiones-BEI y de instituciones de la UE y España presentaron hoy ante más de 150 empresarios algunas de las herramientas para el nuevo contexto global en las relaciones UE-LATAM, durante un encuentro empresarial en la sede de la CEOE.
Las relaciones bilaterales entre España y Canadá han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsadas por acuerdos comerciales clave y una cooperación económica estratégica. La entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, ratificado por España en diciembre de 2017, ha sido un pilar fundamental en la consolidación de estos lazos.