17 Oct 2023

Los nanogrados superan ya los 75.000 inscritos con un perfil medio de hombres y mujeres de 34 años con estudios de bachillerato

Los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’, el programa gratuito de formación online impulsado por Fundación Telefónica y CEOE con la ayuda de las organizaciones empresariales de diferentes sectores, han logrado más de 75.000 inscritos únicos desde el lanzamiento de su primera formación en 2020. Este proyecto es una firme apuesta para formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de los profesionales de los ámbitos productivos de la construcción, el transporte terrestre, el agroalimentario hortofrutícola, y el turismo, gastronomía y hotelería.

Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar la capacitación en nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la robótica y los drones, entre otras, a través de sus cuatro nanogrados: el ‘Nanogrado Construcción 4.0’ lanzado en 2020 con el apoyo de Fundación Laboral de la Construcción; el ‘Nanogrado Transporte 4.0’, lanzado en 2022 con ASTIC y CONFEBUS; el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0’ lanzado en 2022 junto con FEPEX; y el ‘Nanogrado de Turismo, Hotelería y Gastronomía’, lanzado en julio de 2023.

Un análisis de los profesionales que desean mejorar sus competencias digitales

El perfil de inscritos está liderado por los graduados en Bachillerato, frente a quienes tienen títulos en ciclos de formación superior (CFGS), que ocupan el tercer lugar. Los licenciados son quienes se mantienen en segunda posición en los cuatro nanogrados.

• En el ‘Nanogrado Construcción 4.0’, los perfiles graduados en Bachillerato alcanzan casi el 27 % de inscritos, los licenciados el 17 %, y los pertenecientes a ciclos formativos de grado superior el 12%.
  • En el ‘Nanogrado Transporte 4.0’, los profesionales registrados con título de Bachillerato representan el 24% de inscritos, frente al 16 % de licenciados. El mayor porcentaje de inscritos pertenecientes a ciclos formativos de grado superior se encuentra en este nanogrado, representando el 14 %.
  • Los registrados en el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0’ muestran cifras similares, siendo el 27 % graduados en Bachillerato, el 15 % licenciados, y casi el 12 % personas pertenecientes a ciclos formativos de grado superior.
  • El último puesto en marcha, el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’, es el que mayor porcentaje tiene de estudiantes con título de Bachillerato y titulados universitarios con un 31 % y 18 % respectivamente. Su porcentaje de estudiantes pertenecientes a ciclos formativos de grado superior es el más bajo, con un 11 %.

En cuanto a la edad de los estudiantes, los profesionales del ámbito del transporte lideran el ranquin con casi 37 años de media, seguidos de los pertenecientes al ámbito de la construcción, con 35 años, el agroalimentario hortofrutícola con 34 años y, en último lugar los profesionales del sector del turismo, hotelería y gastronomía con una media de 33 años.

Respecto a la inscripción de hombres y mujeres, se han registrado cifras similares a excepción del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, donde los hombres representan el 65 % y las mujeres el 35 %, y el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’, donde el porcentaje de mujeres inscritas se sitúa casi en el 59 % frente al 41 % de los hombres. En el ‘Nanogrado de Construcción 4.0’, los hombres han representado el 54 % frente al 46 % de las mujeres, y en el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0’ el 55 % de los inscritos han sido hombres y el 45 % mujeres.

La formación, el mejor puente para impulsar la digitalización de los sectores productivos

La acelerada transformación digital ha calado en todos los ámbitos económicos de la sociedad, lo que ha hecho imperativa la capacitación digital de toda su fuerza laboral. Según el informe Sociedad Digital en España 2023, la demanda de competencias digitales excede a las actividades puramente tecnológicas y comienza a asentarse en otras profesiones no digitales.

En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital

Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.

Los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’ tienen el objetivo de conseguir que los sectores productivos sean punteros y competitivos en el mercado y, a su vez, que su capital humano esté preparado para afrontar los retos de la era digital gracias al aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Fundada en 1977, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) integra con carácter voluntario a más de dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.500 asociaciones de base. La Confederación integra de forma directa a más de 200 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial.

Las pymes están representadas en CEOE a través de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Igualmente, los autónomos se integran en la Confederación a través de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). De esta manera, CEOE representa a todo el espectro empresarial español, grandes, pequeñas y medianas empresas y autónomos, ante la sociedad, la Administración y los sindicatos.

Fundación Laboral de la Construcción (FLC)

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2022, la Fundación logró formar a más de 94.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió cerca de 5.000.000 de horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló cerca de 11.400 cursos de especialización en el sector.

Asociación de Transporte Internacional por carretera (ASTIC)

ASTIC es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrada actualmente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra. ASTIC trabaja para mejorar las condiciones del sector del transporte en España, teniendo en cuenta que trabajan en un ámbito europeo. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados.

Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS)

CONFEBUS es la Confederación Española de Transporte en Autobús, la entidad legitimada en la representación y en la defensa de los intereses de las empresas de autobús españolas de todas las actividades (transporte regular, urbano, discrecional, escolar, turístico, estaciones de autobuses, etc.) y de todos los tamaños. Con más de 30 organizaciones territoriales y sectoriales federadas y más de 2.000 empresas de transporte asociadas, es la organización más representativa del sector, tanto a nivel institucional como empresarial, representando más del 70% del sector de transporte en autobús (Datos CNTC 2022).

El sector del transporte en autobús factura más de 5.000 M€, ocupa a más de 95.000 personas, con un total de casi 2.800 empresas y más de 42.000 vehículos que transportan cerca de 3.000 millones de viajeros (1 de cada 2 viajes en transporte público se realizan en autobús), con una red superior a los 75.000 kilómetros, y que comunican regularmente más de 8.000 núcleos de población a lo largo y ancho de nuestra geografía.

FEPEX

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, es una organización sectorial, de carácter privado, integrada actualmente por 31 asociaciones que agrupan a más de 1.500 empresas, y cuyos principales objetivos son la prestación de servicios a los asociados en los ámbitos de la producción, de los mercados y de las políticas agraria, comercial y sociolaboral principalmente, así como la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales.

Las frutas y hortalizas constituyen el primer sector de la agricultura española, con un valor de 18.259 millones de euros. En exportación es también el primer sector de la balanza comercial agroalimentaria, con 15.680 millones de euros, en 2022. En un momento en el que el abandono de las áreas rurales es una constante, contribuye de forma importante a la vertebración territorial, social y económica de este medio rural. El empleo directo generado asciende a 370.000 trabajadores por cuenta ajena en cómputo anual en actividades agrícolas y más de 150.000 en la actividad auxiliar y complementaria de manipulado y normalización del producto.